Amplia agenda

Mara González y la importancia de "garantizarles a los vecinos el acceso a derechos"

Mara González, directora de DD HH de la comuna.
Mara González, directora de DD HH de la comuna.

En diálogo con BerissoCiudad El Backup, la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Berisso, Mara González, se refirió a distintos abordajes del área.

“Desde la Dirección tenemos un equipo y trabajamos intervenciones ya que trabajamos no sólo en cuestiones que tienen que ver con la memoria”, comenzó exponiendo la funcionaria manifestando que hay una labor importante en el marco de la asistencia como en situaciones de calle y demás.

“Desarrollamos un trabajo que tiene que ver con garantizar el acceso a derechos de los vecinos”, enfatizó, dando cuenta que la Isla Paulino es un punto territorial de abordaje con el acceso a conectividad en el marco de la pandemia, como ejemplo.

No siendo el único territorio con dificultades, González señaló otros puntos de la ciudad donde la comuna hace intervención.

El acompañamiento a los vecinos en pandemia fue subrayado por la directora comunal y uno de los temas fue el acceso a trámites, por ejemplo del DNI, siendo la identidad un derecho.

“En relación a trámites documentarios venimos realizando operativos”, reconociendo que son aislados por la demanda en la Provincia.

“Desde el área venimos acompañando en el tema de trámites del turno, cualquier vecino que necesite un turno urgente se puede acercar a las oficinas de Derechos Humanos”, manifestó.

Siguiendo con la línea, la funcionaria plasmó que las problemáticas más complejas son las de accesibilidad por un lado, por otro la cuestión habitacional, salud mental y consumo problemático fueron algunos puntos que se profundizaron con la pandemia.

En cuando a sucesos de público conocimiento, como ser expresiones de odio contra las ideologías políticas y las expresiones populares o el vandalismo contra imágenes simbólicas del peronismo, González expuso que “son situaciones que se repiten en todo el país, es una avanzada política de la derecha de la parte más fascista, con políticas en contra de los derechos humanos”.

“Lo hemos vivido en los cuatro años del neoliberalismo, con el 2x1”, recordó, pero destacó que provienen de sectores minoritarios y ponderó el trabajo en materia de capacitación que se brinda, indicando que las instituciones también deben sumarse a esto.

Comentarios