Dirección de Mujer Género y Diversidad

Marina Peñalba: "Ahora las mujeres cuentan con un lugar para poder denunciar"

Marina Peñalba en el aire de la 88.5
Marina Peñalba en el aire de la 88.5

En su paso por los estudios de BerissoCiudad en Radio, la titular de la Dirección de Mujer Género y Diversidad municipal, Marina Peñalba, se refirió a la labor que se lleva a cabo desde el área, dando cuenta de que Berisso es uno de los distritos que prima a la hora de abordar la temática de la violencia de género.

Con una demanda que se volvió más visible, “ahora las mujeres cuentan con un lugar para poder denunciar y un apoyo para poner punto final a la violencia”, comenzó diciendo la referente, marcando que de allí también surgió la necesidad de contar con un lugar para “contener a las víctimas”.

De esta manera, no sólo se jerarquizó el área que pasó de ser Coordinación a Dirección, sino que se sumó un móvil propio y una casa integral de protección para dar alojamiento a ciertos casos hasta tanto sean definidas por la justicia.

Además, comentó que nuestra ciudad cuenta con una mesa local donde participan todas las instituciones y ONGs, “con quienes trabajamos de forma integral, al igual que con otras áreas municipales o de educación, porque generalmente con las escuela donde primeramente se detectan los casos”.

En relación a la denuncia ejercida por una trabajadora del SAME a un funcionario local y donde el Concejo Deliberante votó por unanimidad que se desplace al mismo del cargo hasta tanto no culmine el proceso judicial, Peñalba respondió: “Hay casos que rozan lo político y mediático; y si bien escuchamos y nos pusimos a disposición de la señora lo cierto es que después continúa una vía judicial”.

Por otro lado, explicó que Berisso es uno de los pocos municipios que cuenta con un dispositivo de masculinidades, el cual se gestó a través de un convenio con el Ministerio de Provincia, destinado a los hombres que ejercen violencia. Y también se cuenta en la actualidad con más de 1.200 botones antipánico que dan cuenta de la demanda presente en el distrito.

Sobre el final, habló sobre la excelente predisposición que se tiene desde el área para acompañar las iniciativas que surgen de los movimientos de mujeres. Los murales a Johana Ramallo y el señalamiento de Evelyn Herrera que se hará este viernes 22 de octubre, son parte de estos ejemplos “para seguir fomentando memoria”.

Comentarios