De cara a la Fiesta del Inmigrante

Mathes destacó la hermandad de la colectividad helénica y el trabajo realizado

Ariel Mathes (primero de derecha a izquierda), junto a compañeros de la institución.
Ariel Mathes (primero de derecha a izquierda), junto a compañeros de la institución.

BERISSO, Agosto 22 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Ariel Mathes, miembro y referente de la colectividad griega de Berisso, se refirió a los eventos de se están realizando palpitando la 39ª Edición de la Fiesta del Inmigrante y así también la celebración del 106 aniversario de una de las sociedades más emblemáticas de Berisso. Cabe destacar que dicha institución es una de las más antiguas de Sudamérica.

“No sólo el edificio que tiene que ver con la institución, sino también la iglesia es la Iglesia Ortodoxa más antigua de Latinoamérica. Hay un pequeño conflicto con una de Brasil, pero se cree que es la nuestra”, comentó Mathes con orgullo.

Hay que agregar que estos 106 años se celebraron en el marco de la elección de la nueva soberana infantil, Melisa Franchi Mijaylidis, y juvenil, Carolina Scarpelli Mallios, quien es integrante de la Colectividad.

“Ayer (domingo 21) en el evento estaban presentes reinas y exreinas. Esto destaco de nuestra colectividad. Estoy orgulloso de que cuatro o cinco exreinas acompañen”, indicóó el entrevistado en cuanto a la hermandad de la institución y quienes la sostienen.

Y agregó: “me pone muy contento ver a personas que nos representaron otros años, y pasa el tiempo el siguen en la colectividad. Suyai (Clidas) por ejemplo que cuando fue reina adaptó al típico baile de Zorba, se adaptó para una mujer, ella con la experiencia que tiene y la profesora lo adaptó, lo bailaron en el escenario de la Fiesta del Inmigrante y fue emocionante”.

Durante la entrevista, Mathes destacó la participación de muchos jóvenes en diferentes funciones y la permanencia de los mismos en la colectividad Helénica y Platón.

Por otro lado, “el griego” hizo mención a la llamativa y tradicional ceremonia de ruptura de platos: “tiene dos significados, uno que los soldados cuanto terminaban de comer y se iban a la batalla rompían platos y se tiraban al piso como despojándose de todo. Otro, el que más me gusta es que en realidad en griego cuando se siente eufórico y contento rompe el plato como demostrando que lo material no importa, que sí importa la amistad, los valores”.

Hay que destacar que para el  momento de la ruptura de platos la colectividad prepara  unos especiales para evitar lastimar a los de alrededor. Los mismos son de yeso, para que no salten, ni dejen polvo.

“Mis parientes que viven en Grecia me cuentan que ahora se está dejando un poco de lado y lo hacen más con flores, con rosas. De todos modos a nosotros nos gustan los platos. Es algo muy arraigado”, remarcó el secretario de la Comisión de la colectividad.

En cuanto al fuerte sentimiento que la institución despierta en él  y su familia, como en la de todos los integrantes, Ariel Mathes manifestó que “cada uno está donde le toca estar, si hay que cocinar se cocina, si hay que limpiar se limpia. Es la institución que amo”.

Asimismo, Mathes resaltó a la figura de Miguel Chijlis (presidente de la asociación) quien colabora con la comunidad junto a la institución y acompañó a sus familiares y allegados por la condición de salud en la que se encuentra: “él está con un problema de salud, seguramente se va a recuperar. Es el presidente que va a quedar y no puedo dejar de emocionarme porque lo quiero mucho, es un tipazo, honesto, conciliador y que no hay muchos. Él es el presidente, más allá de que Guillermina hoy lo suple de excelente manera. Esperemos que se recupere pronto y no quiere decir nada más por respeto a su familia”.

Por último, dio a conocer detalles de los preparativos para la fiesta: “lleva mucho trabajo y esfuerzo. La Comisión directiva trabaja mucho, toda la comitiva. Todos los que cocíamos por ejemplo no somos cocineros y a veces es difícil sacar platos calientes, que estén ricos, lindos, servirlos que son los chicos del ballet que sirven. Yo cuento esto porque todo se hace de corazón”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios