BERISSO, Mayo 07 (www.BerissoCiudad.com.ar) La directora de Salud, Graciela Matkovic, detalló este miércoles ante BerissoCiudad, el trabajo del área municipal para organizar cada ‘Encuentro sobre Celiaquía’ que se lleva a cabo mensualmente desde hace un año, en la sede de la Colectividad Croata 165 8 y 9, entre otros temas de interés comunal.
“El año pasado, vecinas berissenses que viven de cerca la celiaquía, como Claudia Verón y Adela Bravo, se incorporaron en este programa de participación comunitaria, para tener una idea más abarcativa”, comenzó diciendo.
“Uno como médico corre el riesgo de pensarlo solo como una enfermedad pero es una forma de vida”, expuso y repasó las dificultades económicas para abastecerse de alimentos apropiados.
“Pudieron incorporarse profesionales de las distintas ramas de la salud, se aclararon muchos temas vinculados a la enfermedad y su impacto. Se convocó también a la chef especialista en comida sin TACC, Silvina Rumi, que desde el año pasado está viniendo una vez por mes para explicar la elaboración de alimentos ricos para celíacos”, especificó.
Tras destacar que la iniciativa “generó una concientización hacia el sector comercial” sobre los precios y el abastecimiento, la funcionaria anunció que el próximo encuentro será este jueves a partir de las 13 horas.
Cambiando el rumbo de la entrevista, se le consultó por la campaña para promover las otoemisiones acústicas en los recién nacidos, por lo que manifestó: “Entendemos que la atención primaria tiene como eje la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el diagnóstico oportuno, y este análisis está orientado a la detección de hipoacusia”.
Seguidamente, comunicó que hasta abril de este año, según un informe oficial, en la ciudad se realizaron 223 estudios: “A un grupo de nenes hubo que hacerles una segunda otoemisión porque tuvieron resultados patológicos en la primera, de ellos, nueve tuvieron un seguimiento en el tiempo y ahora son cuatro los que siguen con tratamiento”.
Por otra parte, notificó que “considerando la resolución del Ministerio de Salud de la Nación y una ley nacional que reglamenta todo lo relacionado a la salud visual, estamos implementando la realización de fondos de ojos comenzando por los recién nacidos de bajo peso, los pre-término y aquellos cuyas madres en el transcurso del embarazo hayan padecido ciertas enfermedades”.
“Se prioriza a los nenes que estén siendo observados en el primer nivel de atención, domiciliados en Berisso y que no tengan obra social”, amplió la directora municipal de Salud.
Hacia el final de la entrevista, se le preguntó por la situación actual del servicio de Odontología en el Centro de Salud Larrain, que en las últimas semanas derivó la atención a las unidades sanitarias de los barrios, por problemas técnicos con los elementos de trabajo.
“Toda situación de este tipo debe generar alguna fortaleza y un crecimiento. Si percibimos que las unidades están en condiciones de continuar la atención odontológica de nenes que venían hasta el Tetamanti, nos permite ampliar el servicio al área programática del dispensario que sería la zona céntrica”, respondió.
Luego, destacó: “También se fortaleció el lazo con el servicio de Odontología del hospital Larrain. Pero para solucionar la problemática estamos resolviendo la compra de dos nuevos equipos y posiblemente también el equipo de Rayos que estaba algo obsoleto”.
“También se continúa con la promoción de la salud bucal fuera de las unidades y el Tetamanti sino más bien en los jardines municipales”, finalizó diciendo Graciela Matkovic. (www.BerissoCiudad.com.ar)