El secretario general del SUPEH Berisso, Miguel Pujol, pasó por los micrófonos de BerissoCiudad en Radio donde realizó un extenso balance de su gestión gremial, analizó la situación económica y laboral, se refirió al avance tecnológico, la realidad salarial de los trabajadores de estaciones de servicio y dejó definiciones políticas y sindicales de fuerte contenido.
Pujol atraviesa su cuarto mandato al frente del sindicato, acumulando 13 años de gestión, y explicó el amplio alcance territorial del gremio: “El SUPeH Berisso abarca media provincia de Buenos Aires. Saladillo, Huaminí, Tres Arroyos, Las Flores, Azul, Dolores y todas las plantas de bombeo que vienen desde Puerto Rosales a La Plata. Cuando salgo para el interior, salgo dos o tres días, son muchos kilómetros y hay que organizarse”.
Durante la entrevista también destacó el crecimiento del camping del SUPEH en Los Talas, una obra realizada íntegramente con el aporte de los trabajadores. “Es un sueño que nunca tuvimos. Tiene pileta, parrillas, quinchos y ahora estamos avanzando con el salón. Costó mucho porque nos tocó la pandemia y un año económico muy difícil, pero con esfuerzo y el aporte de los afiliados seguimos avanzando”, remarcó.
El camping funciona de jueves a domingo, con acceso al público en general, mientras que los afiliados ingresan sin cargo y quienes quieran hacerlo de forma particular deberán pagar una entrada de 10 mil pesos. “Queremos disfrutarlo, que sea un lugar para la familia”, expresó el referente gremial.
Al hacer un balance de los últimos años, el dirigente reconoció la pérdida de fuentes laborales y advirtió sobre un escenario de estancamiento. “Tuvimos la pérdida de una estación, La Barrida, que era de YPF y se vendió. Ahí teníamos 20 afiliados. Después hubo retiros voluntarios y esos puestos no se cubrieron”, explicó. En ese sentido fue contundente: “No se genera trabajo, se cuida lo que se tiene. Esto es recesión, no hay dudas. La fuente laboral está estancada”.
Pujol también se refirió al avance tecnológico y a la inteligencia artificial, señalando que si bien el progreso es inevitable, debe ir acompañado de políticas que cuiden el empleo. “El autoservicio en estaciones no avanzó este año, pero es algo que viene a futuro. En 10 o 20 años seguramente todas las estaciones serán así. La pregunta es qué va a hacer el trabajador que es reemplazado. Pasó con el telepeaje, ¿dónde están esos trabajadores hoy?”, cuestionó. Además, marcó que la virtualidad también afecta la atención al público: “Hoy todo es virtual. Si te equivocás, no tenés a quién reclamar. Se pierde el contacto humano”.
Uno de los puntos más críticos fue la situación salarial. “El sueldo está estancado. Estamos autorizados a un 1 % mensual, no más. Es lo único que permite el Ministerio”, sostuvo. El salario básico de un trabajador de estación de servicio ronda el millón de pesos, pero Pujol advirtió que “la canasta familiar está en 1.200.000 pesos, estamos por debajo”. En esa línea, señaló la contradicción entre los índices oficiales y la realidad diaria: “Te dicen que la inflación es del 2,5 %, pero vas a la carnicería o cargas nafta y aumenta dos veces por mes. Los sueldos van por la escalera y los precios por el ascensor”.
En el plano político, consideró que el peronismo debe hacer una profunda autocrítica. “Javier Milei ganó por errores del peronismo. Hay que hacerse cargo. El pueblo dio un mensaje y hay que entenderlo”, afirmó, y agregó que existe una crisis de dirigencia tanto política como gremial. También cuestionó la falta de reacción ante proyectos que afectan a los trabajadores: “No podés discutir una reforma laboral en los pasillos del Congreso. Si va contra los trabajadores, hay que salir a la calle”.
Sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, fue tajante: “Son 196 artículos. No se puede aprobar una ley así sin analizarla. Si hay que reformar, se discute, se conversa, pero no se puede ir contra los derechos de los trabajadores”. En ese sentido, defendió el pago de horas extras, vacaciones e indemnizaciones: “Las horas extras no pueden pagarse con días, eso es un abuso. Las vacaciones no tomadas se tienen que pagar. Todo tiene que estar normado y reglamentado”.
Finalmente, Pujol advirtió que el escenario económico sigue siendo muy complejo. “Si no se reactiva el trabajo y no se le pone plata en el bolsillo al trabajador, la economía no se va a mover. El trabajador gasta, el comercio vende y ahí se pone en marcha todo. Hoy eso no está pasando y lo veo muy difícil a corto y mediano plazo”, concluyó.