Soberanía alimentaria

Movimientos sociales respaldan la intervención estatal en Vicentin

Campaña nacional con repercusión local.
Campaña nacional con repercusión local.

A partir de este miércoles 24 de junio, movimientos populares llevan adelante una campaña nacional de debate público y difusión, con jornadas en todo el país, para apoyar la decisión política del presidente Alberto Fernández en el hecho de avanzar en el control estatal de Vicentin.

“Con la intervención que establece el decreto presidencial 522/2020, el Estado frenó el proceso de extranjerización, permitió la conservación de 7000 puestos de trabajo y resguardó el patrimonio de una empresa estratégica para el desarrollo de nuestro país”, dijeron a modo introductorio.

Y continuaron: “esta decisión política nos permitirá tener una empresa testigo que genere precios de referencia. Las exportaciones de Vicentin SA de harina de soja y de girasol cubren la demanda de todo el mercado interno, mientras que las de aceite de soja y de girasol cubren el 30 %. Su capacidad de molienda y almacenamiento permite regular precios y garantizar el abastecimiento de ambos productos”.

El control estatal de Vicentin, recalcaron, “es la única manera de salvar a la empresa y a los puestos de trabajo de la destrucción en manos del capital financiero”, por lo que “una conducción pública, con eje en la soberanía alimentaria, permitirá recuperar la capacidad del pueblo argentino para asegurar el abastecimiento interno de aceites y harinas a precios razonables con equilibrio económico, social y financiero”.

De esta manera, a partir del día de la fecha los movimientos que a su vez tienen eco en nuestra comunidad, actuarán ben apoyo a la decisión del presidente que, según pronunciaron beneficiaría “a los pequeños productores y al pueblo argentino en general, al avanzar en el control de los precios de los alimentos que cada día consumimos, recuperando la senda de nuestra soberanía alimentaria”.

Comentarios