Situación crítica

Nadeff se refirió a la crisis financiera de las clínicas por falta de pago de IOMA

La Mosconi, al borde del colapso.
La Mosconi, al borde del colapso.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el presidente de la Agremiación Médica de Berisso, Miguel Nadeff, se refirió a la situación crítica en la que se encuentran las clínicas de la región, producto de la deuda que el IOMA mantiene con las mismas.

Las próximas horas son cruciales dado que, por ejemplo, a la clínica Mosconi este martes 13 de marzo se caen cheques girados por compra de insumos, alimentos y demás gastos que requiere una clínica, por más de 800 mil pesos.

“El pago es en cuentagotas y muy disperso. Las agremiaciones médicas cobraron hasta diciembre, deberían estar depositando lo que es enero. El panorama es muy preocupante porque no viene de ahora sino del año pasado y lo que hacen es preocupar a los trabajadores y a la gente enferma que tiene que estar padeciendo cuando abona de sus sueldos”, concretó Nadeff.

Sobre lo que sucederá en adelante, si se puede repetir esta problemática, el galeno manifestó que “este viernes fui citado a la Cámara de Diputados por la diputada Florencia Saintout en nombre de la Agremiación Médica de Berisso, y la idea es a futuro declarar a IOMA de interés público. Para que estas cosas no pasen”.

Del mismo modo, anunció la idea de hacer una audiencia pública para que toda entidad exponga la preocupación con IOMA y demás organismos que hacen a la salud y los prestadores de la salud.

Por otro lado, y con referencia a la salud pública, indicó que “trabajamos para ver cómo destrabar el problema de la salud pública, como por ejemplo obras paradas” poniendo el ejemplo del Hospital Larraín que retomó las obras y los trabajadores esperan ansiosos la culminación de la obra “Berisso tiene 100 mil habitantes y estamos atendiendo en el salón de actos, nadie más que los trabajadores quieren que este termine”.

Retomando la situación con IOMA Nadeff recriminó que “o se cae PAMI o se cae IOMA y siempre están pagando las clínicas. Y lo dijo claramente Salvador (gerente de la Mosconi) no puede hacer un paro porque no puede decirle a gente grave que no los puede internar. Pero lo que no van a poder evitar es el pago de insumos, gas, luz, cuando se corte la cadena”.

En este contexto, apeló a la reacción del jefe comunal Jorge Nedela: “espero que nos dé una mano con esta historia. El pago está informatizado y está colapsado, nosotros decimos que no hubo período de prueba. El intendente está al tanto y esperamos que desde su lugar pueda intervenir”.

En este sentido y aprovechando la oportunidad destacó el trabajo social de distintas trabajadoras de la salud, sosteniéndola como esencia argentina.

Comentarios