Sin anestesia

Nadeff sobre Augstaitis: "No sabe y además es un maltratador del personal de las unidades sanitarias"

Miguel Nadeff.
Miguel Nadeff.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el presidente de la Agremiación Médica de Berisso, Miguel Nadeff, hizo mención a la situación del IOMA con los trabajadores de la salud y analizó la realidad actual en amplitud.

En principio, precisó que el conflicto radica en que está en vigencia un nomenclador que tiene más de 60 años.

“Esto nos preocupa también porque venimos con un aumento de honorarios y prácticas médicas de un 18 por ciento”, expuso y planteó la inflación de los últimos tiempos que no sólo complica a profesionales sino también a las clínicas e instituciones de la salud.

Los insumos y medicamentos en dólares es un inconveniente también. En este contexto se está gestando una marcha para visibilizar la problemática para el próximo 4 de octubre en la ciudad de La Plata y Berisso se va a plegar a la medida.

“Se va a ir a IOMA y a Casa de Gobierno, porque a estos valores es inviable seguir trabajando. Ejemplo es un patológico ya que todos los reactivos son importados y cada reactivo son 3 o 4 mil dólares y no se pueden cubrir ni los gastos”, detalló, para luego dar cuenta que esto impacta también en los pacientes, ante la no respuesta de por ejemplo IOMA.

Otro sector afectado de la salud es traumatología, por ejemplo con las prótesis, entre otras áreas que requieren de insumos importados

Aprovechando la ocasión, Nadeff apuntó entre otras nuevas dificultades al rebrote de sarampión.

“Ya tenemos otros diez casos autóctonos. Es muy grave a nivel sanitario, sumando a lo que pasa en nuestra ciudad con los basurales. Todo hace un combo explosivo”, analizó el facultativo.

Asimismo, cargo contra el Gobierno: “no se puede ver la salud en una parte sola, se debe ver en un todo”. Y agregó que “son decisiones políticas que esto no pase y la prevención y la promoción de la salud”.

En este marco, también aseguró que “la problemática cada vez es mayor, faltan los insumos, o no tenemos el vacunador. Hay que reforzar el equipo de salud para lograr que las 19 vacunas lleguen a la población”.

“Recuerdo que Manuela (Chueco, actual secretaria de Desarrollo Social) muchas veces al aire ha manifestado su disconformidad porque ha ido y no ha estado la vacuna. Y no estamos lejos de eso, estamos peor porque es un Gobierno que el tema de salud no le importa nada”, arremetió el médico.

“Ahora se dieron cuenta de qué hay hambre en el país. Me parece que estamos ante la salida de un gobierno que ha sido el peor en la historia”, prosiguió Nadeff.

Luego manifestó que “hay que tomar decisiones políticas, las vacunas tienen que llegar a cada ciudadano que debe de llegar se hay comprado la mitad de dosis de vacuna y es un dato de la Secretaría nacional de Salud”, lanzó Nadeff calificando esto como “genocida”.

Siguiendo con esta línea, también cuestionó el accionar del secretario de Salud comunal, Alberto Augstaitis, asegurando que “no sabe” del área y además “es un maltratador del personal de las unidades sanitarias y logra que cada día haya menos personal”.

“La salud en la ciudad no sólo es vacuna, es recoger la basura, es controlar los focos de hantavirus, la alimentación de los chicos del SAE ¿Y dónde está la dirección de salud mental?”, interrogó.

Y sentenció: “no pongas en tu oficina el cuadro de un prócer o un líder sino un cuadro de tus hijos para que todas las decisiones también sean pensadas por ellos”.

Comentarios