Salud

Nadeff y la capacitación al personal: "Hay protocolos que se van dando y uno lo adapta a su hospital"

Redoblando esfuerzos.
Redoblando esfuerzos.

Ante la emergencia sanitaria que rige en el país, los trabajadores y profesionales de la salud se encuentran en la primera línea de batalla y para prepararlos se llevan a cabo distintos protocolos, uno de ellos es la capacitación para atender posibles casos de coronavirus.

Para aportar detalles de esto, Berissociudad en Radio dialogó con el doctor del Hospital Larraín, Miguel Nadeff, quien participó de uno de los procesos de formación e instrucción.

“Dentro de todos los frentes de batalla tenemos un lugar muy frontal. Esto es como fue la Gripe A, más grave qué no respetaba edad y nada y aprendimos de esa epidemia porque se colapsó el sistema de salud. Esto lo que tiene es que es nuevo, desconocido”, comenzó exponiendo el facultativo.

Para esto, hay que tomar medidas que “son antipáticas” como el aislamiento, concretó  Nadeff.

Sobre la capacitación, el médico indicó que “hay protocolos que se van dando y uno lo adapta a su hospital” y aprovechó la ocasión para emitir “palabras de admiración” para sus colegas”, dado que muchos profesionales inclusive jefes de áreas estuvieron hasta altas horas de la noche con instruyendo al personal.

Desde enfermeros, personal de limpieza, médicos, trabajadores de cocina y todas las áreas recibieron capacitación respecto a la manipulación de instrumental, prendas, detalles de cómo vestirse y desvestirse, también son fundamentales.

“Todo tiene un procedimiento y una manera de ejercerse. Mis colegas dan instrucciones y eso colabora con quitar el miedo, cuando se quita el miedo se cometen menos errores”, dijo el profesional y remarcó esto cómo una protección dado el alto nivel de contagiando en el mundo que forman parte del sistema de salud.

“Si no tomamos nosotros las medias terminamos siendo vectores de la enfermedad. Yo soy cirujano y por día toco alrededor de 20 panzas”, ejemplificó Nadeff reconociendo que el virus es muy contagioso, reforzando las necesidades de manipular correctamente los elementos.

En cuanto a la contención psicológica de los mismos trabajadores, informó que “hay un servicio de salud mental que es muy bueno en el hospital de Berisso y está a disposición. Más allá de que estamos en esta situación, tengamos en cuenta que el estado nacional ha dado un número para consultas, porque esto de la cuarentena no es gratis para ciertas edades” y puso por ejemplo a la tercera edad y el cambio de hábitos.

Comentarios