Barrio El Provinciano

“Necesitamos que algún político se acerque, hay mucha gente que necesita ayuda”

BERISSO, Mayo 06 (www.BerissoCiudad.com.ar) A un mes del temporal que azotó la región cobrándose innumerables víctimas, vecinos del barrio El Provinciano (154 de 25 a 27) asistieron al programa radial de BerissoCiudad para contar cómo se vivió la tormenta del pasado viernes, que volvió a afectar a varias zonas de Berisso.

Adrián Solari, María Solís, Lila Fernández, María Coronel y el Pastor Paulo Ferreira, comenzaron explicando que llueva poco o mucho, hay zonas que se inundan igual.

“Van pasando los días, después de la inundación y la situación no cambia. Diez días después de la inundación del 2 de abril, todavía había agua, no se podía andar por las calles sin usar botas”, dijo Ferreira.

Asimismo, indicó que “se hicieron trabajos con aporte voluntario, después conseguimos ayuda de la municipalidad par aponer los caños y completar un desagüe que los vecinos ya habían hecho. Pero luego vino esta otra lluvia y hay casas con agua y calles intransitables. Hay muchos chicos, gente grande y embarazadas enfermos de asma”.

Sin embargo, admitió que “la ayuda oficial no llega, se escucha en radio y televisión pero no llega y no se tomaron medidas concretas para solucionar el problema”.

A continuación, María, una de las vecinas presentes, habló de su experiencia particular: “mi casa se volvió a llenar de agua, lo poco que me quedó de la otra inundación, con ésta lo perdí, no tuve tiempo de levantar nada. No había alcanzado a recuperarme y ahora tengo agua nuevamente, que aún no se escurrió de mi casa y el patio”.

Tras exigir soluciones, contó que “nos prometieron que iban a venir pero no vino nadie, no se acercaron ni siquiera los concejales, siendo que uno de ellos nos prometió venir. Nadie se acercó en estos días para ayudar, únicamente el pastor. Eso nos daba mucha impotencia, porque entre otras cosas, tenemos vecinos diabéticos, celíacos y asmáticos”.

“Hubo personas evacuadas, por ejemplo Mabel, que no pudo venir a la radio, me pidió que contara que a las 2 de la mañana la llevaron al Gimnasio Municipal. Sus hijos tiritaban de frío, no les dieron frazadas, ni colchones. Ella de bronca se puso a discutir con una mujer por lo que luego le dieron algo de lo que necesitaban”, relató.

Y concluyó: “a las 7 de la mañana los levantaron y llevaron a todos a 26 y 157 como animales. Le dieron colchones y frazadas, pero ella todavía tiene agua en la casa”.

Luego, Adrián, otro de los vecinos presentes, tomó la palabra y relató: “a mi señora la sacaron porque es asmática y usa insulina, nosotros todavía tenemos agua, pero queremos aclarar una cosa: las donaciones llegan a otros barrios, pero nosotros somos 60 familias que estamos olvidadas porque todo va a otros lugares”.

“Un empleado de la Municipalidad, llamado Daniel, nos prometió ayuda que nunca llegó. Acá tengo un papel del 17 de abril, firmado por José Méndez, Ana Lara y Jorge Nedela (concejales de la UCR), donde dicen que se arreglarán las calles de 25 a 27 y de 153 a 154, pero nunca se acercaron”, aseguró.

No obstante, destacó que “nosotros recibimos ayuda del pastor y ayer de un grupo de Scouts de iglesias evangélicas que vinieron desde Merlo, Morón y Berazategui. Pero estamos con dos chicos internados por neumonía, en el Hospital de Niños y a mi señora la voy a tener que llevar porque tiene un principio de la misma enfermedad”.

“Agradecemos todo lo que hacen por nosotros, pero nosotros necesitamos la ayuda de acá. Porque cuando los políticos locales necesitaron votos, anduvieron todos por el barrio pidiendo firmas”, acotó otra vecina.

Y continuó indicando que “tenemos una vecina que tiene un hijo con discapacidades y nadie la ayudó tras la inundación, salvo nosotros los vecinos que le acercábamos las cosas. Se enfermó el nene y ni siquiera le dieron remedios, pero gracias al pastor conseguimos salir adelante con ese chico. La casa estaba muy inundada porque era la más cercana al zanjón”.

Seguidamente, el pastor Ferreira comentó que “hay algo que me llama mucho la atención y es que todavía el barrio no está muy unido porque hay distintos grupos, por un lado están los paraguayos, por otro los mocovíes, luego los provincianos y esa es una gran dificultad”.

 

“La calle 154 es intransitable siempre, las casas son bajas, pero cada vez que una autoridad da un discurso justifica diciendo que la ciudad crece y la gente necesita vivir en algún lado. Pero las autoridades deben responsabilizarse en ayudar al vecino a salir de esta situación”, consideró.

Y afirmó que “no hay intervención municipal en el barrio, la instalación eléctrica y de agua están hechas por los mismos vecinos. Las máquinas no llegan. Y los sanitarios de las casas no funcionan por el estancamiento de agua en los pozos cloacales. Los chicos caminan por el agua sucia”.

“Se necesita una solución, obras, medidas, ver para donde corre le agua. El canal no se limpió tras la inundación del 2 de abril, sigue con la misma mugre”, declaró.

Posteriormente, Lila Fernández pronunció que “un grupo de militantes de la CCC  (Corriente Clasista y Combativa) junto con otro movimiento más, se van a juntar para ayudarnos con una protesta, en caso de que hoy el intendente no quiera reunirse con nosotros. Vamos a unirnos tres barrios, en la reunión también estará Patricia, de la comunidad mocoví”.

Finalizando, Fernández se dirigió a todos los vecinos del barrio pidiendo: “me gustaría que estemos más unidos, hay muchos vecinos que tras recibir la ayuda dejan de luchar. Pero tenemos que salir a hablar de lo que nos pasa”.

A su vez, el pastor Ferreira expresó que “agradecemos mucha la ayuda que recibimos de la gente y si alguien más quiere colaborar con nuestra situación puede acercarse al barrio con frazadas y calzados, que es lo que más necesitan los vecinos”.

“Hay gente que anda con bolsas en los pies y arriba las botas, porque la humedad es terrible y no hay calzado que resista tantos días de agua. Hace mucho frío y hay muchos chicos, que necesitan, además, alimentos y remedios”, indicó.

“Necesitamos que algún político se acerque al barrio, se arremangue y camine por nuestras calles, nos pregunte qué necesitamos y nos escuche. Tenemos fotos de la destrucción de nuestras casas. Que recuerden que en la 154 de 25 a 27 hay mucha gente que necesita ayuda”, cerró diciendo Adrián Solari, vecino del barrio Provinciano. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios