En pleno conflicto paritario

Nedela: "Nuestro gobierno tendría que pasar a la historia por la recuperación del básico de los municipales"

Jorge Nedela.
Jorge Nedela.

En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el exintendente y actual presidente del Comité radical, Jorge Nedela, habló del panorama local y el objetivo que busca la victoria de la oposición en noviembre.

“Preocupado” por lo que ocurre en el país y “acompañando” a su sector, Nedela insistió en que “no existe sector que no tenga una interna política”, y aclaró que viene siendo candidato desde hace años, “por eso decidí no serlo en esta oportunidad, porque uno a veces necesita tomar distancia para reacomodarse y ver de qué manera puede contribuir”.

De todas formas, reconoció que “si la estrategia hubiese sido la unidad hoy estaríamos encabezando la lista a nivel local. De hecho, Facundo Manes sacó más votos que Diego Santilli”.

“Y yo creo que quedamos muy fortalecidos gracias a esa interna. Así que, ahora, la inteligencia de ambos tiene que estar puesta en la campaña”, agregó.

Opinando sobre la estrategia del oficialismo, dijo: “La cara visible de la campaña fue el intendente, con un primer candidato con un alto desconocimiento en la población; y el plebiscito al que se sometió el intendente fue un fracaso, porque si vemos la última elección en la que sacó el doble de votos, ahora evidentemente ha recibido un golpazo que los ha llevado a la reflexión”.

Lo mismo a nivel nacional, “donde se han visto cambios en el Gabinete, con una desprolijidad y zamarreo por parte de la vicepresidenta, quitándole toda autoridad al Presidente”. Mientras que a nivel local “también se dieron algunas renuncias de funcionarios que no funcionaban o que querían actuar de una determinada manera y no pudieron hacerlo”.

¿Hubo preferencias en la interna?

Retomando la historia anterior a las PASO, explicó que él había propuesto a Nadia Jerbes dentro de la lista de Gabriel Kondratzky, “un aporte para ver si podíamos lograr algún tipo de unificación”.

Pero en este marco, como presidente del partido, “intenté unir ambas partes donde tengo afectos”.

Reunión con Garro

Refiriéndose al encuentro de candidatos con el intendente de La Plata, Julio Garro, Nedela caracterizó a la reunión como algo “muy bueno”, dando paso al trabajo para la estrategia de campaña.

Pero “lo importante”, según el referente, “es que estamos todos convencidos de que tenemos que ganar en noviembre, para quedar bien posicionados y volver a ser Gobierno en el 2023”.

“Somos conscientes de que conformar un gobierno requiere de mucha gente, no sólo de un partido; por lo cual, tiene que estar todos dentro”, aseveró, dando cuenta de que esto “no es algo impensado”.

Evaluación de la situación actual y presuntas deudas

“No tenemos nada que esconder. Porque, para que la gente sepa, está toda la documentación disponible. Y situaciones de control en la gestión teníamos constantemente”, enfatizó.

Entonces, “es rara toda la situación de la Comisión Revisora de la Deuda, porque ya van dos años de su creación”, planteó el intendente con mandato cumplido.

“También es cierto que nosotros hemos tenido paros y retenciones, hasta por las dudas pero, si bien tuvimos errores, hubo cuestiones como lo fue la recuperación del básico que no lo tuvo ningún otro”, aseguró, “y nuestro gobierno tendría que pasar a la historia por la recuperación del básico de los trabajadores municipales, que no se tocaba desde hacía años, y que recompusimos casi en un 300 por ciento”.

Además, “reincorporamos cooperativistas que pasaron a la planta municipal, recategorizaciones, dejamos un COM de primer nivel, una Asesoría Letrada, La Franja con el Papa Francisco, entre otras”, enumeró.

Prioridades

Planificar de cara 2023 “no está mal”, pero “por lo que tenemos que ir a la brevedad son las elecciones de noviembre”.

Prioridades que, desde su punto de vista, no se condicen con lo que verdaderamente sucede en la ciudad como lo fue el accionar de la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, “que presentó una renuncia indeclinable y luego dio marcha atrás”.

“No hay que jugar con las instituciones; uno debe ser coherente y tomar una decisión”, ratificó.

Ejemplo al que sumó el conflicto con Pachan Food, ya se “se permitió la instalación de una casa de comidas en medio del Monumento a los Desaparecidos, a San Martín, el Monumento de Malvinas, o la Banderoteca”.

“¿Qué dirá ahora Oscar Lutczak que tiene el Monumento a los Desaparecidos pegado al pancho, cuando vayan a hacer la vigilia del 24 de marzo?”, se preguntó.

“En nuestra gestión -recordó- había algunos que levantaban la bandera de los trabajadores y hoy no se los ve. Yo creo que Alejandro Paulenko tendría que estar acá, porque usó la banca del Concejo para decir cosas hasta sin fundamento y hoy no lo encontramos; ¿dónde quedó el discurso a la defensa de las pasantías?”, arremetió.

Al margen de ello, y bregando por lo propio, recalcó que las fuerzas de acá a noviembre estarán puestas en ganar las legislativas.

Comentarios