LA PLATA, Diciembre 02 (www.BerissoCiudad.com.ar) Durante más de 4 horas se desarrolló este lunes la última audiencia de partes referida alcierre de la CEAMSE de Punta Lara en el ámbito de la Defensoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, evitando la construcción de la planta de incineración de residuos, por lo que se implementará otro sistema.
En la misma participaron el Defensor del Pueblo Carlos Bonicatto y abogados de la misma, representantes de la Fiscalía de Estado y de la Asesoría de Gobierno de la Provincia, el gerente legal de la CEAMSE, doctor Marino; el gerente de operaciones de la CEAMSE; el intendente de Ensenada; el Titular del OPDS, Hugo Bilbao, con el director de RSU del organismo y representantes de Nuevo Ambiente.
La Provincia ha presentado una nueva propuesta denominada Planta de Tratamiento Mecanico Biologico (TMB), que consiste en una planta de separación de los residuos sólidos urbanos, que se le suma estabilizadora, con recuperación de metales. La parte orgánica se propone utilizar para cobertura de los rellenos que posee la CEAMSE en otros lugares
Con esta propuesta, se deja de lado la primera que consistía en la instalación de una planta de valorización energética, que representaba incinerar los residuos sólidos urbanos, provocando un daño ambiental y sanitario importante.
Recordamos que dicha propuesta había sido rechazada por Nuevo Ambiente y el centro vecinal desde un principio, lo que esta nueva propuesta sería más factible.
Integrantes de Nuevo Ambiente precisaron que “desde las ONGs hemos realizado algunos agregados a las propuestas realizadas por la Provincia, una de ellas tiene que ver con relación a las canteras, ya que la provincia deberá realizar un mapeo o registro de las canteras disponibles y aptas para ese proceso, debiéndose realizar los estudios geológicos, hidrológicos y ambientales pertinentes que indiquen su aptitud”.
Entre los plazos establecidos la Provincia y la CEAMSE proponen y deberán dar comienzo a las obras construcción en un plazo no mayor al 1/4/15 con un plazo de culminación de obras de 12 meses como máximo por lo que la fecha será el 1/4/16.
En caso de que la obra no esté avanzada en un 50% en los tiempos establecidos, ello determinará el cese de la disposición final de RSU en el complejo de la ceamse en Punta Lara. También se prevé que haya un plazo mínimo de correcciones de la planta que no podrá superar los 8 meses. (www.BerissoCiudad.com.ar)