Las cuatro estaciones

Noelia Sinkunas presenta su nuevo disco en Berisso

Noelia Sinkunas vuelve a la ciudad.
Noelia Sinkunas vuelve a la ciudad.

La pianista y compositora Noelia Sinkunas presentará en Berisso su nuevo trabajo discográfico titulado “Las cuatro estaciones”, un material solista dedicado al piano y la improvisación libre. El concierto tendrá lugar el sábado 21 de marzo en el club Unión y Perseverancia, ubicado en la esquina de 13 y 153.

La presentación tendrá un carácter especial para la artista, ya que se realizará en su ciudad y en el espacio cultural que ella misma reabrió junto a su familia durante 2025. Durante la velada recorrerá el tracklist completo de su quinto disco y compartirá escenario con invitados especiales, en un formato que apuesta a la creación musical espontánea.

El material fue grabado el 29 de septiembre de 2025 en la ciudad de La Plata y propone una sesión de improvisación libre de piano solo compuesta por cuatro piezas que evocan distintos climas y paisajes sonoros. Según definió el periodista Patricio Féminis en la revista Negras y Blancas, se trata de “cuatro momentos con despliegues de excelencia pianística, placidez y vigor, introspección y expansión, autocontrol y libre juego”.

Las composiciones que integran el disco son “Constitución: La génesis”, “Flores: La transición”, “La Plata: El regreso” y “Retiro: Adiós Nonino”. En ellas, Sinkunas profundiza su búsqueda artística en el terreno de la improvisación y el jazz contemporáneo.

En relación con el proceso creativo del disco, la pianista expresó: “Piano solo somos vos y yo. Y muchas almas atrapadas en tu siglo. Vibro con ellas para que vivan conmigo. Me devuelvan”.

El trabajo contó con grabación, mezcla y mastering de Ariel Lavigna, mientras que la producción general estuvo a cargo de Matías Di Loreto.

Durante 2025, Sinkunas llevó su música a distintos escenarios de Europa, con presentaciones en Alemania, Francia, Austria y España. En Argentina también participó de eventos destacados como el Festival de Tango de Buenos Aires y el FACAFF, además de ofrecer conciertos en ciudades como Rosario, Córdoba y Villa General Belgrano.

Ese mismo año fue distinguida con el Premio Gardel 2025 en la categoría Mejor Álbum Instrumental de Tango por Costero criollo, trabajo grabado junto a la bandoneonista Milagros Caliva.

Cabe recordar que en agosto de 2025 la artista reabrió el espacio cultural Unión y Perseverancia, fundado originalmente por su abuelo y su padre en el fondo de la casa familiar. Desde entonces, el lugar volvió a convertirse en punto de encuentro para peñas, conciertos y actividades musicales en la ciudad.

Comentarios