Concejo Deliberante

Novena sesión: se aprobó el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial para Berisso

Este martes 7 de noviembre se llevó a cabo la novena sesión en el Honorable Concejo Deliberante de Berisso, donde se puso en discusión el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial.

 

Sobre el inicio, el concejal oficialista Antonio Ligari,hizo un homenaje al expresidente de la Nación Néstor Kirchner, seguido de Claudio Topich, quien mencionó la fecha del 30 de octubre donde festejamos los 40 años de democracia en nuestro país, destacando la figura de Raúl Alfonsín.

 

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Gabriel Marotte, adhirió a las palabras de sus compañeros e hizo un recuento histórico previo y post democracia.

 

En medio de la sesión se pidió un cuarto intermedio para que exponga César Galarza, padre de familia que solicitó ayuda debido a que actualmente se encuentra en situación de calle.

 

Al respecto, la concejal de JxC Silvina Di Renta dijo que si bien este caso se habló en reunión parlamentaria “vamos a pedir que se pase al Ejecutivo porque necesitamos una respuesta rápida ante la urgencia”. Expediente que se aprobó con el dictamen número uno y pasó a Acción Social.

 

Siguiendo con el orden del día, Marotte explicó la iniciativa sobre el plan de ordenamiento urbano: “Este expediente tiene como fin un nuevo ordenamiento urbano y territorial y un nuevo código urbano. Ni bien asumió esta gestión tenía un diagnóstico preciso y acertado acerca de cuál era la realidad, y era por demás necesario la modificación y actualización de una ordenanza que data del 2002”.

 

Pero aparte del código de zonificación y uso del suelo “era necesario el plan de ordenamiento que tiene que ver con una realidad de ciudad donde el 60 por ciento está dentro de los parámetros urbanísticos. Eso nos pone en una situación de desventaja donde era imposible dar respuesta porque si no modificamos esto y a definir los lugares esta planificación también pone de manifiesto los dos modelos de país”.

 

“Acá priorizamos que el suelo de Berisso sea para los berissenses y comenzamos para dar respuesta a los 3500 vecinos que están complicados”, agregó.

 

Di Renta, por su parte refutó: “Se acatan al reglamento cuando no lo cumplen. Y en cuanto al expediente no desestimamos el valor de los trabajadores y profesionales que estuvieron detrás del proyecto. Pero también en ese momento sugerimos solicitar a otros profesionales”.

 

En tanto, Mariana Astorga manifestó que en el tratamiento de comisión hizo cuatro preguntas “de las cuales no me pudieron responder nunca”. Además, pidió la votación nominal.

 

Por su parte, la edil Vanesa Queyffer puso en cuestión la “distorsión” del funcionamiento del Concejo Deliberante. “Cuestiones que le hacen mal a la política; no está bueno que pase esto y menos en el marco de los 40 años de democracia”, se quejó.

 

Aprobado el proyecto por mayoría, posteriormente se declaró como deportista destacada a la patinadora Florencia Gutiérrez Acuña, quien representa a El Carmen. “Ella es una muestra de perseverancia, de romper con miedos. Todos sabemos que cuesta muchísimo sostenerse en este deporte amateur y que Flor como berissense nos haya representado es un orgullo”, destacó Di Renta, agradeciendo el acompañamiento de todos los bloques para la aprobación del expediente.

 

Por otro lado, Mariana Astorga retomó la palabra ante el pedido de informe que el bloque de Juntos por el Cambio solicitó al Ejecutivo, para que dé información de lo sucedido con una detenida en la Comisaría Primera de Berisso. Sin embargo, el pedido pasó a archivo.

 

De esta manera, finalizó la novena sesión.

Comentarios