BERISSO, Noviembre 17 (www.BerissoCiudad.com.ar) Solo quedan tres semanas para que se formalice y asuma en su puesto el intendente electo Jorge Nedela. Sin embargo, salvo algunos trascendidos, se mantiene total hermetismo sobre cómo estará conformado su Gabinete.
Hasta el momento, pudo saberse que el acuerdo que mantuvo la UCR con el PRO era por la primera concejalía, que la ocupo el líder del espacio, y en el Ejecutivo la Secretaría de Hacienda, que será ocupada por Alberto Amiel (que ya ha tenido experiencia en el tema) y la de Promoción Social, área para la que ha sonado fuerte el nombre del Manuel Simonetti, también integrante del espacio macrista.
Otro de los nombres que han circulado es el del hermano del jefe comunal, Leandro Nedela, bombero voluntario que trabaja en el sector de emergencias de YPF, quien por su experiencia sería el titular de la Dirección de Defensa Civil, o algún lugar clave donde el nuevo intendente necesite alguien de extrema confianza.
Vale aclarar que Leandro no es solo su hermano, sino que lo ha acompañado en la militancia y la coordinación de las campañas electorales que se han llevado adelante.
Otro de los nombres que Nedela ya tendría definido, es el del futuro director de Prensa, que sería un reconocido periodista que trabaja en el área y también se destaca por su labor en un semanario local, aunque aún esperan ansiosos la confirmación oficial.
La falta de información genera mucha ansiedad no solo en la órbita política, sino también a los trabajadores municipales de cada área que después de doce años en la mayoría de los casos cambiará su responsable, por lo que esperan saber las características de su futuro jefe.
Nedela, según comentan sus allegados, es muy reservado y no quiere que la llegada del día de la asunción apure el armado local. De hecho se contempla que el 11 de diciembre no esté la totalidad de los funcionarios nombrados en el Gabinete.
El intendente apuesta a tomarse el tiempo necesario para definir los cargos, mientras tanto algunos dilemas debe sortear, como es el caso de uno de los hombres que fue una figura emblemática a su lado en la campaña.
Los concejales electos se van al Ejecutivo
Así como Amiel (PRO), José ‘Cacho’ Méndez (UCR) renovó su banca en el legislativo, pero Nedela habría confesado que “es un pilar fundamental en el Ejecutivo” y que “lo necesita cerca”, pero en el caso de que Méndez sea nombrado Secretario de Gobierno, se perdería una pieza elemental y política para el radicalismo en el Concejo Deliberante.
Por su parte, la edil Ana Lara, quien también renovó su banca, sin dar detalles mencionó que su tarea estaría vinculada al Hospital, ya que proviene de allí y tiene experiencia en el área donde Nedela basó una de sus promesas de campaña y más aún que el contexto provincial determinó que haya una gobernadora del mismo signo político, María Eugenia Vidal.
De esta forma, los tres primeros concejales que encabezaron la lista se preparan para desembarcar en el Ejecutivo, accediendo a las bancas varios integrantes como Carlos Ariel Lozano (UCR), Hugo Ernesto Novelino (PRO), Julia Jaime (UCR), y el líder de la Juventud Radical, Julián Angeloni.
Otras de las personas con las que se especula sobre su futuro rol es la joven Florencia Ulluoa, quien milita junto a Nedela desde sus principios y ha sobrevolado que podría ocupar un rol fundamental en las áreas de Juventud o de la Mujer, ya que ha trabajado fuertemente en la temática.
Conociendo el real panorama
En las visitas que ya ha realizado en distintas áreas municipales, el futuro alcalde berissense ya ha presentado a parte de su equipo económico que está integrado, entre otros, por profesionales de la UNLP.
Hasta el momento, la evaluación que realiza es positiva en relación a la predisposición que ha tenido el actual intendente Enrique Slezack en dejar las cuentas claras, reconociendo un importante déficit que se deberá afrontar.
Sin embargo, en las últimas horas la declaración de uno de los funcionarios más cercanos a Slezack podría generar rispideces en la transición, ya que Luis Stangatti a través de medios locales declaró que lamenta que Nedela aún no se haya acercado a su área (Secretaría de Producción) y que este debe seguir “tomando decisiones a un mes de irse” que podrían complicar el futuro trabajo.
Propuestas de campaña
Entre las propuestas más resonantes que realizó Nedela en su campaña electoral, figuran:
-Un plan de acción para tratar la problemática de la mujer, que contempla en otros aspectos la creación de emprendimientos para el género femenino, fortalecer la Comisaría de la Mujer y crear dependencias para atender los casos de Villa Progreso, Vila Argüello, El Carmen y la implementación de un refugio para víctimas.
-La presentación de una declaración jurada de bienes antes de asumir como intendente.
-Ceder el actual edificio de la Municipalidad al hospital de Berisso “para descomprimirlo por lo menos en materia de infraestructura”. Y llevar la Municipalidad al edificio de la exHilandería.
Al respecto, como dato este medio tomó conocimiento que el área jurídica del municipio será cedida al Hospital, ya que la comuna realizo una contratación de oficinas en la Cámara de Comercio local.
-La Creación del Juzgado de Defensa del Consumidor, que en su momento intentó instalarse a través del oficialismo local y Nedela en plena campaña aclaraba que “hay que saber la opinión de quién sea el nuevo intendente para la creación de algo tan importante como este Juzgado”.
-En relación a los beneficiarios de planes sociales, garantizó continuidad pero aclaró que terminará con el “clientelismo” y se reorganizará el esquema
-Finalizar las obras inconclusas y gestionar nuevos asfaltos.
Internas que afloran
A solo horas de conocer el resultado de la elección una crisis parecía asomar ya que el sector del PRO sacaba cuentas de los lugares que podía ocupar, sin embargo a los días el propio Nedela convocó a una reunión a puertas cerradas.
En la misma, según contó un allegado, “puso los puntos” frente a las decisiones que se tomarán de ahora en adelante siendo él quien las tome, aclarando que él máximo conductor del espacio, lo que generó “pucheros” en varios de los presentes.
Otro de los hombres que parece entrometerse más de lo debido es su correligionario Raúl Murgia , que habría recibido la propuesta de ser secretario de Obras Públicas aunque ha manifestado resistencias ya que pretende otro espacio, argumentando que tiene mucho trabajo en la órbita privada.
Aunque pretende tener el rol de operador político detrás de la figura de Nedela, cosa que no es vista con buenos ojos en el entorno del nuevo intendente. “Si hoy la UCR logró llegar a esta instancia es gracias a la figura de Jorge que desde el 2009 a través de su persona logro ocupar y recuperar un espacio en el legislativo y luego llevó adelante un trabajo militante serio y continuo que le permitió sumar fuerza con la incorporación de Lara y Méndez”, deslizaron desde el armado nedelista.
Personal: Un tema que se las trae
No solo el déficit económico será un gran desafío a solucionar y ordenar en el comienzo de la gestión, sino también la organización de la planta municipal que en varios casos excede la capacidad.
Según trascendió, serían 350 los empleados que figuran afectados a la Dirección de Cultura municipal sin embargo es técnicamente es imposible que esto se dé en los hechos.
Varios allegados a Nedela adelantaron que “no podemos creer, es imposible no entran todos en la Casa de Cultura” y “si la actual Dirección de Cultura convocara a sus empleados habría más personas que en un evento cultural”.
La realidad de la cantidad de personal que tiene la comuna local según ha manifestado el propio Slezack rondaría en 1600, sin embargo, en los últimos meses la cantidad de pases a planta que se dieron de la mano del inactivo y anti-moderno Matías Slezack modificaría sustancialmente la cifra.
Esto preocupa al propio Nedela que le ha solicitado que no contrate más empleados ya que genera un importante gasto que se sumaría a la deuda actual complicando las cuentas del municipio. Fue el propio Slezack quien reconoció que más del 70 % del presupuesto está afectado al pago de los municipales.
El futuro jefe comunal
En relación a los puestos políticos, Nedela ya sabe que suprimirá varias “Coordinaciones” por no cumplir un rol estratégico generando éstas gastos innecesarios a la administración municipal.
Un claro ejemplo es la Coordinación de Guarderías municipales, ya que desde el entorno de Nedela entienden que al tener responsables cada una de ellas no sería necesaria.
Como también un importante y preocupante porcentaje de empleados que no cumplen funciones ni brindan un servicio, tal es el caso de esposas de exdelegados municipales afectados en el área de Cultura; esposas de gremialistas y “amigos” de la gestión que deambulan en la ciudad, y solo se los ve en el cajero los días de cobro.
Asunción “peronista”
Otro de los trascendidos marca que Nedela también se encuentra ultimando detalles en la organización de su asunción como intendente el día 11 de diciembre, ya que ha decidido realizaron en el playón municipal, siendo el primero en concretar el acto al aire libre.
Se espera la presencia del dirigente diputado nacional y titular del Comité Provincia, Ricardo Alfonsín, como también de representantes de instituciones educativas de nuestra ciudad, incluso se especula con la presencia de la gobernadora electa María Eugenia Vidal y su vice, el radical Daniel Salvador. (www.BerissoCiudad.com.ar)