El memo enviado por el Ministerio de Salud a las direcciones de los Hospitales con la inclusión de los listados de los afilados a la CICOP como referencia para los descuentos por paro es, hasta el momento, la única respuesta del gobierno a los reclamos de los profesionales
Nos llena de orgullo la respuesta de la base profesional. Lejos de amedrentar, la medida generó indignación entre los profesionales de la salud, la que se expresó en asambleas masivas que votaron por profundizar el plan de lucha y acelerar la progresividad de las medidas de fuerza.
En vísperas del 24 de marzo la impunidad para perseguir expone la verdadera naturaleza del gobierno provincial y de su máxima autoridad, Daniel Scioli. El solo hecho de sugerir se descuenten los días de paro, acción violatoria de por sí del derecho de huelga, tomando como referencia una lista integrada solo por los afiliados a la CICOP se convierte en una medida represiva, discriminatoria y de persecución selectiva similar a las “listas negras” confeccionadas por la última Dictadura Militar para secuestrar, torturar y asesinar a sus opositores.
El acto de Homenaje a la compañera Marta Brea, Psicóloga y militante gremial de la “Comisión Interhospitalaria de los Hospitales Nacionales” una de las organizaciones precursoras de la CICOP, detenida y desaparecida por la dictadura militar, está ligado profundamente a las luchas de hoy.
· NO A LAS LISTAS NEGRAS DE SCIOLI
· 40% DE AUMENTO DEL SALARIO DE BOLSILLO A TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, INCLUIDOS RESIDENTES Y BECARIOS
· AUMENTO A $1000 Y $1200 Y PAGO NOMINAL YA DE LOS REEMPLAZOS DE GUARDIA.
· INMEDIATO PAGO DE LAS FUNCIONES DEL 2009 Y 2010.
· INCORPORACIÓN DE 9 HOSPITALES AL RÉGIMEN DE DESFAVORABILIDAD.
· PUESTA EN VIGENCIA DE LAS LEYES DE TITULARIZACIÓN DE INTERINOS Y DE PASE DE LA 10430 A LA 10471. SANCIÓN Y PROMULGACIÓN DE LA LEY DE PASE DE LOS PROFESIONALES EN COMISIÓN.
· PASE OPCIONAL DE GUARDIA PLANTA A LOS 15 AÑOS DE DESEMPEÑO EN LA FUNCIÓN.
· CONVOCATORIA A CONCURSOS DE INGRESOS EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE PARA TODOS LOS INTERINATOS NO TITULARIZADOS DEL UNO POR UNO, BECARIOS Y PARA COMPLETAR LOS PLATELES NECESARIOS EN LOS HOSPITALES PROVINCIALES.
· 20 % SOBRE EL SALARIO DE BOLSILLO EN CONCEPTO DE “JARDIN MATERNAL” Y LICENCIA POR EMBARAZO Y LACTANCIA SIN PERDIDA SALARIAL.
· INSALUBRIDAD A FINES PREVISIONALES PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD.
La CICOP exige una negociación verdadera y no se someterá a la arbitrariedad de tener que aceptar sí o sí la propuesta del estado provincial. El piso mínimo de discusión del 30%, similar al que el gobierno otorgará a los trabajadores del área de salud de la 10.430 significaría una erogación anual de 100 millones de pesos, menos de 10 millones por mes. Está claro que el gobierno puede pero no quiere. Scioli no quiere negociar, discrimina y persigue a los profesionales de la salud.
Consejo directivo provincial de CICOP