Preocupación

Parodi: "El 95% de los incendios forestales son a causa de un factor humano"

Leandro Parodi, bombero voluntario de Berisso.
Leandro Parodi, bombero voluntario de Berisso.

En Berisso Ciudad dialogamos con Leandro Parodi, bombero voluntario de Berisso, quien contó sobre su presente en la institución, además de profundizar en el trabajo recientemente de los diferentes incendios forestales.

Acerca de su tarea como bombero junto a su mixtura con el trabajo personal y la familia, explicó que lo importante "es mantener cierto equilibrio" ya que "ser bombero es muy complejo", indicó.

Hizo referencia a la institución "contamos con buen equipamiento y mucha gente muy preparada, muy capacitada", sostuvo y que en este crecimiento de la actividad el bombero está en "una capacitación permanente y continua porque te vas actualizando" para todo tipo de siniestros que demandan que "estemos preparados".

Leandro fue convocado por la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires como instructor en dos especialidades, las cuales son "incendios estructurales e incendios industriales".

Explicando sobre como es el trabajo de los incendios industriales dio como ejemplo al incendio de la planta Mafissa "estuvo complicado" y que en esa situación comentó que "tuvimos dos compañeros de otros cuarteles voluntarios lastimados".

"Hay situaciones por ahí que el entorno de la propia emergencia que te exceden un poco", subrayó aunque "lo pudimos terminar de extinguir en la segunda jornada".

A su vez se manifestó sobre los recientes trabajos y colaboraciones en incendios forestales "es el tipo de emergencia que más está afectando al país en general" y que él mismo en un promedio "avanza a 22 kilómetros por hora, es de los más peligrosos que tenemos".

En ese sentido dejó en claro que los mismos y sus causantes son producto del ser humano ya que "el 95 por ciento de los incendios forestales son a causa de un factor humano".

A lo que profundizó en el que debe estar mentalizado el bombero a la hora de afrontarlo que "es el tema de los vientos, el tema de la temperatura excesiva y el desgaste físico que requiere"

En la previa de empezar a trabajar sobre estos tipos de fuego hay que hacer "un panorama completo de la situación" y "una evaluación muy minuciosa para no generar un mal mayor al que ya existe", subrayó Parodi.

Asimismo siguió realizando un análisis de la institución "estadísticamente nuestra institución tiene tres intervenciones por día" y la que más predominan "son incendios y después auxilio de personas", señaló.

En lo que acentuó la complejidad de la ciudad "el vecino no se da cuenta o el común de la población tenemos una jurisdicción hiper, hiper compleja y grande" a la que enumeró el análisis de riesgo, incendios forestales, rescate acuático, industria, puerto, ruta, rescate en altura, "no te falta nada"..

Por último, destacó el avance de la incorporaciones de las mujeres y su profesionalismo "confío plenamente en mis compañeras" y que se dejaron atrás "un montón de mitos y cosas, se fueron desmitificando un montón de cuestiones" y que se "cuenta con un grupo de apoyo que los cuarteles lo pueden pedir", concluyó.

Comentarios