Concejo Deliberante

Pase al Ejecutivo para la temporada extendida de los guardavidas y unanimidad para los vecinos de Villa Argüello

Un pasaje de la segunda sesión ordinaria.
Un pasaje de la segunda sesión ordinaria.

Este miércoles 19 de abril se llevó a cabo la segunda sesión en el Concejo Deliberante, donde el protagonismo se lo llevó un grupo de guardavidas que se hizo presente en el recinto para establecer un justo reclamo: extender la temporada a un total de 180 días. El consenso sí estuvo para los vecinos de Villa Argüello, para paliar las deficiencias del barrio.

En primera instancia se comenzó con las menciones. En este caso, de Mariana Astorga  recordó los inicios del mes de abril y el asesinato del colectivero Daniel Barrientos, en Virrey del Pino.

Por su parte, Nadina Brizzi, a días de cumplirse un nuevo aniversario del Club Villa San Carlos, dedicó unas palabras a la institución resaltando su trayectoria a lo largo del tiempo.

Pero siguiendo la orden del día, la concejal Marcela Herrera mencionó el proyecto en lista que tiene como fin trabajar sobre la remonta municipal para dar respuesta a la demanda de los vecinos y terminar con una problemática que afecta a diario, como lo es la de los caballos sueltos en la vía pública y la irresponsabilidad de sus dueños.

En tanto, la oposición pidió un informe pormenorizado de animales incautados, pero a pesar de la buena intención, se reservó en comisión.

El informe pormenorizado siguiente estuvo vinculado a los cortes de agua y energía eléctrica.

Para ello, Agustín Celi, dijo entender de las deficiencias pero consideró que en el expediente faltan las acciones que va a tomar el Ejecutivo.

Por ello, ante las consultas de parte de los ediles, Gabriel Marotte, explicó que la emergencia hídrica que se dictó desde el Ejecutivo fue por una problemática general, paliada por una sola planta potabilizadora que existe en la región. De todas formas, confirmó que esta gestión se está ocupando de ello.

Sin embargo, Matías Nanni, apeló a la insistencia de parte de la gestión y el cuerpo legislativo para exigir una solución a favor de los vecinos.

El turno de los guardavidas

Adelantándose a la jugada, Pablo Swar se dirigió al oficialismo “que le va a dar la espalda de los guardavidas”, los cuales presentaron un proyecto con la finalidad de sumar un mes de trabajo a la temporada. Propuesta que fue presentada en la primera sesión y tratada en comisión.

Siguiendo el tren, Celi se solidarizó con la causa, llegando el turno de Marotte que, como vocero de su bloque, justificó: “lo que se hizo fue enviar el pedido al Ejecutivo que sigue permanentemente manteniendo las reuniones". Además, acusó a la oposición por hacer un “seguidismo”.

Vanesa Queyffer, confirmó que no va a hacer “seguidismo”, y señaló que como Legislativo “somos un poder independiente al Ejecutivo”, no siendo necesario hacerle una consulta para ver si el proyecto está bien o no. Por ende, “estoy de acuerdo a que tengan 30 días más de temporada”.

Aprobación a la que se sumó Silvina Di Renta: “lo que están haciendo es dilatar, y si tenían la intención de aprobar lo hubiesen hablado. Tenemos en claro nuestra postura y creemos en la este reclamo genuino, cumpliendo con nuestro voto afirmativo”.

De esta manera, se lograron diez votos por la afirmativa y nueve por la negativa, que permitió el paso del proyecto al Ejecutivo para su evaluación.

Accionar que desató una fuerte respuesta -con bombos de parte de los guardavidas allí presentes. los cuales expusieron un cartel de obreros y antiobreros, poniendo los nombres de cada edil en la lista.

Así, y luego de media hora de ruidos de bombos y chifles, se retomó el curso de la sesión.

Allí la oposición cuestionó la postura autoritaria de sumar una hora de clases a los alumnos de las instituciones “sin el consentimiento de padres y alumnos”. Y anunciaron que en los próximo días acompañarán un informe que padres presentarán ante las autoridades educativas.

Por último, se le dio la palabra a una vecina de Villa Argüello, quien habló sobre el arroyo en cuestión: “les pido, por favor, que no lo archiven, que lo traten, porque si llueve nos vamos a ahogar. Los invito a todos a caminar por la calle 7 y vean cómo estamos viviendo. Hay nidos de ratas, y hago responsable a los vecinos también, pero si el camión de basura no pasa, ellos no saben qué hacer con eso”.

Contrario a lo sucedido con los guardavidas, Marotte le contestó a la vecina y decidió que el bloque del Frente de Todos apruebe el proyecto.

Comentarios