Nueva normalidad

Piden reabrir jardines maternales: "Es un riesgo que tenemos que sobrellevar entre todos"

Mariela Mendez, una de las impulsoras del proyecto.
Mariela Mendez, una de las impulsoras del proyecto.

Concejales que integran el bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto dirigido al intendente para solicitar la apertura de jardines maternales, contemplando un exhaustivo protocolo.

En entrevista con BerissoCiudad, la edil Mariela Méndez mencionó que la iniciativa de este pedido surgió como resultado de las reuniones que mantuvieron con los directivos de los establecimientos maternales y asistencia al infante, los cuales plantearon la necesidad de volver a reinsertarse al mercado laboral dado la crisis que provoca la situación actual.

Debido a la cuarentena estricta, los padres dejaron de asistir y por ende de pagar, lo cual obligó a los jardines maternales a cerrar sus puertas de forma definitiva; el ejemplo de “Colibrí” fue uno de los casos más resonantes durante el último período.

Pero, quienes tuvieron que continuar sus actividades, como sucedió con el personal policial o de salud, “hace unos meses se acercaron al Municipio para pedir la reapertura de dichas instituciones, necesarias para dejar a sus hijos bajo un cuidado responsable”, recalcó la concejal opositora.

Por estos motivos, “dialogamos con ambas partes, padres y directivos, y llegamos a la presentación de este proyecto declarando la emergencia de este servicio y viendo la posibilidad de que el Municipio deje de cobrarle las tasas de los meses que no estuvieron activos”, detalló Mendez.

Además, se adjuntó un protocolo exhaustivo “que será utilizado en las instituciones de todo el país”.

La desinfección en la entrada, los mecanismos de asistencia y recaudos dentro del lugar, la toma de temperatura, la higiene, la desinfección de las aulas antes y después de cada jornada, la concurrencia individual al baño, y la utilización de material descartable, son algunos de los puntos a destacar.

Además, se apelará a la responsabilidad por parte de los padres que dejan a los chicos, y lo mismo de parte de las trabajadoras, “asumiendo que esto es un riesgo que tenemos que sobrellevar entre todos, sabiendo que de a poco tenemos que reinsertarnos en la vida cotidiana”, anexó la concejal de JxC.

“Hacemos este protocolo como también hicimos el del Cementerio o el de los comercios que gracias a nuestro pedido empezaron a funcionar, y hoy en día se nota que son espacios donde no se propaga en contagio”, destacó, considerando que “está es la forma de trabajo que debemos efectuar, dando pie a la reapertura responsable de las diferentes instituciones”.

Comentarios