Fuente: El Día
La obra de defensa costera de la Isla Paulino quedó bajo una polémica entre algunos vecinos y las autoridades del Puerto. Los primeros aseguran que se perdieron cerca de 400 árboles, los trabajos están inconclusos y hay riesgo para los visitantes, que en esta época estival crecen exponencialmente. Según las autoridades del Puerto, las tareas se desarrollan en diferentes etapas, no se suspendieron los trabajos y se incluyó una partida cercana a los 5 millones de pesos para continuarla en 2017.
Según Jorge Oreste Allegretti, uno de los vecinos que está al frente de los reclamos, “los operarios, técnicos y profesionales que envió el Puerto trabajaron intensamente en el primer tramo de las obras, pero después fueron desapareciendo y dejaron casi todo a medias, provocando peligro en diferentes sectores de la isla”.
“Hablamos con diferentes autoridades del Puerto, pero la situación no mejoró. En mi caso, me destruyeron un recreo que tiene muchos años y quisieron hacer la obra de protección de la costa dentro de mi predio, lo que no permití por obvias razones”, agregó Allegretti.
Según el vecino, “en el Monte Santiago hay un colegio y le destruyeron el camino, por lo que también provocaron dificultades para los chicos, docentes y autoridades de la escuela”.
También apuntaron los vecinos que “por los trabajos, que se paralizaron tras 11 meses de tareas desparejas, le sacaron a la isla cerca de 400 árboles”.
OBRAS EN ZONAS CRÍTICAS
Por su parte, el administrador del Puerto, Rodolfo Rocca, informó que “los trabajos de protección costera en la zona más crítica y urbanizada se terminaron. También se realizaron tareas de limpieza y reforestación”. El ingeniero agregó que “es un emprendimiento extenso y restarán unos 1.000 metros, que continuarán el próximo año, para lo cual se destinó una partida presupuestaria de 5 millones de pesos.
En el marco de la llegada de la temporada estival y teniendo en cuenta la afluencia de gente que se acerca cada año a la Isla Paulino de Berisso, “resulta importante reforzar el cuidado de ese espacio, con el lema “No te pedimos que la limpies, solo que no la ensucies”, en pos de garantizar un cálido ambiente para que los visitantes disfruten de la naturaleza”, dijeron en un comunicado las autoridades del Puerto.
En ese sentido, el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata informó que “viene desarrollando diversas tareas que contribuyen a revalorizar el área recreativa y sumó a las tareas de reforestación, la limpieza y retiro de basura; corte de pasto; mejoras y reconstrucción del camino a la playa a cota no inundable; y la recuperación del patrimonio histórico de la infraestructura portuaria como atractivo turístico”.