BERISSO, Abril 16 (www.BerissoCiudad.com.ar) Pasadas las doce de este miércoles y con un retraso de más de una hora se dio comienzo a la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. La apertura fue encabezada por el presidente del cuerpo, Oscar Colombo y el secretario, Raúl Ernesto González.
Se hicieron presentes los siguientes concejales:
Bloque PJ Frente para la victoria
- Rubén Murdolo (presidente del Bloque)
- Daniel Alí
- Oscar Colombo
- Beatriz Grasso
- José Jordani
- Elba Poddubny
- Pedro Bacheran
- Héctor Zemaitis
- Alicia Khidir
Quien que no estuvo presente fue Ana Pedrosa, que tuvo inasistencia justificada según el presidente del Concejo.
Por el lado del Bloque Justicialista estuvieron:
- Rubén González (presidente del Bloque)
- Néstor Juzwa
- Fernanda Biasi
- Gustavo Chaparro
- Gerardo Ridella
En representación del Bloque Frente Coalición Cívica estuvieron:
- Héctor Fernandez (presidente del Bloque)
- Nelida Bartolucci
Y por el FreJuLi
- Demetrio Quiñones
En esta asamblea se pusieron a la luz diferentes expedientes los cuales fueron juzgados por los integrantes del cuerpo deliberativo.
Los temas que se trataron fueron entre otros, la mejora de los servicios que actualmente presta tanto la línea 202 como la 214 ya sea desde cambios en el recorrido, cumplimiento de los trayectos actuales y el arreglo de las maquinas expendedoras de boletos. También la reparación y asfaltado de calles puntuales de la región, la fumigación por la epidemia del dengue y la ley de imputabilidad en menores de 14 años.
Este último abrió un debate que perduró aproximadamente una hora donde hubo cruces de todo tipo entre los miembros de los diferentes bloques.
El tema claramente confrontó al bloque mayoritario y el FreJuLi con los dirigentes de
Este tema partió desde la intendencia ya que fue un pedido del gobernador Daniel Scioli para intentar bajar de ley de imputabilidad.
Cuando el doctor Colombo exteriorizó ante los presentes este tema, la primera en pedir la palabra fue la doctora Fernanda Biasi quien dejó en claro su total disconformidad con lo expuesto, allí se sumaron tanto Fernández y Bartolucci de
Tras casi una hora de desarrollar las diferentes ideas sobre la imputabilidad de los menores, la votación (de la cual no formó parte tanto Pedrosa por ausencia como Alicia Khidir, por abstención) favoreció al oficialismo por nueve votos contra siete y por este resultado será enviado al Congreso de la nación para que se siga debatiendo.
Otro de los temas por los cuales se abrió una fuerte disputa fue la problemática que se plantea con los casos de dengue en el país. Sobre esto el concejal Juzwa explicó que “hay que saber como fumigar el monte berissense ya que con las sustancias que se utilizan no sólo se combate a los mosquitos, sino a los demás insectos que se encuentran en el lugar y esto puede traer complicaciones en un futuro”.
En cambio, Bacheran, que llevo adelante la ordenanza, supo explicar como se debe realizar esa tarea ya que se han “asesorado con gente entendida del tema”.
Tras este intercambio de ideas la sesión continuó media hora más y tras el trato de todas las órdenes del día, Colombo dio por finalizada la sesión.
BerissoCiudad entrevistó a los dos protagonistas de la conversación subida de tono que rozó tanto lo personal como dichos poco afortunados, según Murdolo, del ex intendente de la comuna en sus años de gestión.
Néstor Juzwa explicó lo siguiente: “No se puede resolver en una sesión si se baja la ley de imputabilidad de los menores a 14 años, por eso nosotros queríamos que pase a comisión. La delincuencia no viene solo de la pobreza porque todos venimos de hogares muy humildes y no se veía lo que se ve ahora. Creo que esto nace de la desesperanza y la falta de oportunidades de los jóvenes”.
“Creo que discutiendo entre nosotros no se va a solucionar nada, tendrán que actuar tanto la policía como la justicia”, añadió, y prosiguió: “En el mismo proyecto que ahora elevan para que discutamos, ni siquiera sabemos lo que dijo el gobernador y estuvimos aprobando o mejor dicho aprobamos algo solamente para rendirle los deberes al intendente, algunos quieren ser mas papistas que el Papa y aprobamos algo (pese a nuestro pedido que se pase a comisión para que sea mejor estudiado) que es nada, creemos que es algo que dijo el gobernador y si con eso queremos hacerle creer a la gente que estamos a favor de la seguridad y en contra de la delincuencia, es absolutamente mentira”
En tanto, Murdolo aseguró que “lo que hemos votado es una comunicación donde el intendente pide que las cámaras de diputados y senadores traten un proyecto de ley donde se pueda bajar la imputabilidad para casos graves y gravísimos”.
“Sobre los dichos de algunos compañeros de que no sabían que había dicho el gobernador, les explico que lo que dijo es que había que bajar un poco la imputabilidad a menores de 16 años, considero que el país en cuatro o cinco años a cambiado tanto que necesitamos leyes nuevas que estén acorde a la realidad que estamos viviendo”, enfatizó.
Y prosiguió: “No podemos no actuar ante un menor que roba, mata o lesiona. Lo que se pide también en el proyecto es que haya lugares tanto nacionales, provinciales como municipales que se encarguen de asistirlos para que puedan reinsertarse en la sociedad en forma normal en base a un tratamiento que se le puede llegar a hacer”.
“El concejal que hizo la ordenanza sobre las cuestión de fumigar el monte (Pedro Bacheran) se asesoró con gente de medio ambiente y del ministerio de salud de la municipalidad en base a cuales son los productos que se pueden usar o no para fumigar. Sabemos que una fumigación dirigida no se puede hacer entonces tras los datos recabados nosotros pedimos fumigar pero para ello no se utilizará un veneno fuerte para no entorpecer el ecosistema del lugar”, explicó.
Al ser consultado sobre la discusión con Juzwa, Murdolo sentenció: “Considero que le faltó el respeto al intendente y como presidente del bloque tengo que salir a defenderlo, lo trato de `tribunero´ y de no tenerlas bien puestas entonces yo lo que le dije fue que el tribunero era el y que vaya personalmente a ver si el intendente las tiene bien puestas”. (www.BerissoCiudad.com.ar)