Emergencia sanitaria

Protocolo para la detección y el abordaje de casos sospechosos de coronavirus

Recaudos en el personal de la salud.
Recaudos en el personal de la salud.

En el marco del avance del coronavirus en la Argentina, BerissoCiudad desmenuzó algunos detalles del protocolo que se aplica en Berisso, haciendo eje en el hospital Mario Larraín.

De acuerdo a lo indicado por fuentes vinculadas a la salud, en el nosocomio local rige el protocolo de la provincia de Buenos Aires. Este, aparentemente sería modificado en función de aquellas alteraciones que se dieron en el protocolo de Nación.Algunos puntos que hacen a la detección y al abordaje de pacientes sospechosos de covid-19 están aquí desarrollados

Dicho protocolo de Provincia contempla distintos ítems, como ser:

-La vigilancia de casos sospechosos: apuntando a la sintomatología del paciente con infecciones respiratorias y comprende la notificación obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (tanto en casos sospechosos o de contacto con casos).

Berisso está comprendía dentro de la Región Sanitaria XI y el distrito a su vez está estipulado como zona de transmisión local.

-Los casos sospechosos se descartan o confirmar de acuerdo al resultado del hisopado

-Preparación del servicio de salud: reforzar la capacidad del sistema de atención médica para la detección; implementar medidas para proteger al personal, pacientes u otros contextos de exposición; limitar número de visitas para pacientes; mantener la atención de calidad; reprogramar actividades posibles de hacerlo y que comprometan atención o intención; monitorear el resultado de las intervenciones y comunicar la efectividad; asegurar vías y formas de traslado de pacientes graves que superen capacidad o complejidad del establecimiento; conformar un comité de control de infecciones para asegurar las precauciones estándar y adicionales y el seguimiento de medidas; incorporar medidas adicionales.

En este marco también aclara que se deberá tomar la temperatura de toda persona  que ingrese al nosocomio y en caso de superar los 38 grados realizar la atención correspondiente.

-Requerimientos: contar con unidad de terapia intensiva; con comité de control de infecciones; equipo de protección personal con barbijos N95, protección para ojos, guantes, camisolín, cofias y botas para personal de salud, entre otras cosas.

-Organización de servicio de salud: comunicaciones telefónicas, disposición de la línea 148 las 24 horas; operativos móviles para la detección en la ciudad.

Etapa hospitalaria: adecuar un sector que incluye instrucción del personal y carteles informativos.

Triage: identificar fiebre acompañada de síntomas respiratorios; antecedentes de contacto estrecho con persona positivo de covid-19; historial de viaje en los últimos 24 días.

En caso de detectar pacientes con esos criterios se procede a la colocación de barbijo quirúrgico explicando su uso. Y priorizando la atención en habitación o  zona aislada.

-Recepción de caso sospechoso: se debe proveer al paciente de un barbijo quirúrgico tan pronto como se identifique explicando el uso de este. La evaluación se deberá realizar en una habitación privada con ventilación adecuada y con la puerta cerrada.

El personal de atención médica que ingresa a la habitación debe usar las medidas habituales de precaución estándar, de contacto y para transmisión por gota: Precauciones estándar y de contacto, Higiene de manos; de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, uso de guantes, barbijo quirúrgico, (se deben colocar y retirar fuera de la habitación del paciente, descartarlo en el lugar apropiado); protección para los ojos o máscara facial, camisolín.

-Aislamiento en centros hospitalarios: Colocar al paciente en habitación individual (de ser posible con baño privado), con ventilación adecuada; Cuando no haya habitaciones individuales disponibles, los pacientes pueden ser agrupados según condición de sospechoso y confirmado; todas las camas de los pacientes deben colocarse al menos a un metro de distancia independientemente de si se sospecha de COVID-19; proporcionar barbijo quirúrgico al paciente para cualquier desplazamiento fuera de la habitación; donde sea posible, los casos sospechosos o confirmados deberían ser asistidos por un equipo de trabajadores sanitarios designados para atenderlos de forma exclusiva, para reducir el riesgo de diseminación.

-Aislamiento extrahospitalario: Se recomienda, que el transporte del paciente se realice en una ambulancia con la cabina del conductor físicamente separada del área de transporte del paciente. El uso del barbijo, entre otras cosas.

Comentarios