Panorama epidemiológico “muy bueno”

Ramírez Borga: "Creemos que hay que flexibilizar, el vecino puso mucho esfuerzo y tiene que tener su recompensa"

Santiago Ramírez Borga, secretario de Salud comunal.
Santiago Ramírez Borga, secretario de Salud comunal.

En diálogo con BerissoCiudad El Backup, el secretario de Salud comunal, Santiago Ramírez Borga, se refirió a las distintas acciones en el marco de la vacunación, la situación epidemiológica y el impacto en la ciudad de las medidas anunciadas por la ministra Carla Vizzotti respecto al barbijo.

En primera instancia, el médico anticipó distintas acciones territoriales que están planificadas con proyectos interdisciplinarios e incluyendo a referentes barriales y trabajadoras capacitadas a través de la UNLP, por ejemplo una jornada de salud integral en el barrio José Luis Cabezas, entre otros.

En cuanto a la pandemia, el funcionario manifestó que “la situación realmente es muy buena durante las últimas semanas, el último mes. El descenso marcado de casos diarios, hubo días sin casos a pesar de tener todos los centros abiertos de testeos".

"Hay circulación de otros virus que producen cuadros similares pero cuando hacemos las pruebas nos encontramos que no son realmente Covid, entonces la situación es realmente muy buena en nuestro municipio y tenemos una muy buena taza de vacunación”, ponderó el funcionario.

Los números avalan la exposición del facultativo, ya que al cerrar la semana pasada se indicó una cifra cercana a los 70 ciudadanos vacunados con una dosis y más de 62 mil con las dos dosis: “Estamos muy muy bien con la vacunación y eso ayuda”.

De todos modos, el titular de Salud municipal manifestó que el virus “no está terminado, circula en muy baja cantidad pero tenemos que seguir manteniendo las conductas de cuidado apelando a la responsabilidad individual. También creemos necesario que la comunidad tenga la posibilidad de flexibilizar medidas porque como uno exige que seamos más estrictos, en este momento podemos flexibilizar algunas medidas”.

En torno a las postas de vacunación itinerantes, consignó que “nos pareció la mejor medida de llegar a barrios donde la problemática diaria hace que el vecino no esté pensando en ir a vacunarse. Los sábados ponemos dos postas, una en La Franja y otra en lo que sería centro”.

Al estar gran parte de la población inmunizada, durante las últimas semanas se vacunaron alrededor de 300 personas, actualmente se disminuyó a alrededor de 15, por lo que la comuna comenzó a diagramar otras estrategias con relevamiento minucioso y pensando en eventos de convocatoria de gente.

Consultado por el no uso del barbijo, el médico infectologo manifestó: “Creemos que está bien que se pueda mencionar. Ya hemos aprendido todos, el virus es el mismo, es más, viene reforzado por su capacidad de contagio pero manteniendo distancias y al aire libre donde la posibilidad de recarga viral en el espacio es muy baja”.

“Sentarnos a tomar mate en una ronda uno al lado del otro sin barbijo, eso ya no lo tenemos que hacer. Ya no es como antes”, advirtió el secretario.

Sobre eventos sociales, dinámica comercial y otras actividades, reflexionó: “creemos qué hay que flexibilizar, el vecino de Berisso ha puesto mucho esfuerzo y tiene que tener su recompensa cuando la situación lo permite”.

Comentarios