Incremento “sostenido y rápido” de contagios

Ramírez Borga: "Estamos atravesando una nueva ola de Covid"

Para arriba aunque sin resentir el sistema sanitario.
Para arriba aunque sin resentir el sistema sanitario.

Comenzando un nuevo año, el secretario de Salud municipal, Santiago Ramírez Borga, hizo un análisis sobre lo acontecido durante las fiestas, y advirtió sobre los casos de Covid y dengue en la ciudad.

"Estamos atravesando una nueva ola, con un incremento sostenido y rápido de Covid en toda la región. Pero por suerte, a diferencia de otras oportunidades, no repercute en nuestro sistema de salud y la internación no se vio sobrecargada en los últimos días", comenzó diciendo, aclarando que "estamos atentos y encima de los casos nuevos, pero con una situación óptima en lo que respecta al sistema de salud".

Además, tienen todo el sistema a disposición para aplicar las vacunas y el calendario de vacunación "lo que nos da la tranquilidad para este nuevo brote que se instaló". Los centros de vacunación y los recordatorios para la dosis adicional siguen vigentes.

Si bien se cerraron los centros de vacunación masivos en toda la Provincia, las aplicaciones, en el caso de Berisso, se trasladaron a las Unidades Sanitarias, particularmente la N° 42 y la N° 35, en la plaza 17 de Octubre y El Carmen, que permanecen abiertas de 9 a 16.30 horas. Y a partir de mañana se sumaría la Unidad N° 16, con el mismo régimen horario.

De todas formas, "este panorama optimista no implica que dejemos las medidas de lado para evitar el contagio. Seguramente con las tres dosis no se agrava, pero no está bueno que esas semanas que uno tiene de vacaciones uno esté con fiebre o la pase mal", precisó el funcionario.

Tampoco es obligatorio el uso de barbijo, pero sí optativo "y uno lo recomienda en aquellos lugares donde no hay ventilación. Lo ideal es compartir reuniones en espacios abiertos, evitar el contacto con objetos de intercambio de saliva y seguir usando alcohol, agua y jabón".

Otro tema fundamental a tener en cuenta este verano son los casos de dengue, que se pueden solapar con el Covid por los estados febriles y dolores de cabeza. "Son brotes muy rápidos que no tienen una gravedad extrema, pero si hay mucha cantidad de casos se puede complicar", señaló.

Más aún teniendo en cuenta que el dengue está presente en toda la región; por eso, la insistencia en los cortes de pasto, el descacharreo y limpieza en general.

Sobre el final, se refirió a los festejos de fin de año: "Pasamos las fiestas muy tranquilos en el Hospital. Por pirotecnia no hubo nadie lesionado, y fueron pocos los casos con riña o cuadros en cuanto a lesiones. Se estuvo haciendo un muy buen trabajo en conjunto con todas las áreas de la municipalidad para poder pasar las fiestas lo más tranquilo posible".

Comentarios