Covid

Ramírez Borga: “No todos los pacientes que aparecen en el listado fallecen en nuestra ciudad”

Santiago Ramírez Borga.
Santiago Ramírez Borga.

En plena capacitación a administrativos y personal de las unidades sanitarias de la ciudad, el secretario de Salud de Berisso, Santiago Ramírez Borga, brindó detalles acerca de las estrategias y gestiones que se llevan a cabo desde el área. Estadística, vacunación y el aporte médico destinado a la Clínica Mosconi.

En principio destacó que todo lo que se invierte en cuestiones de salud luego vuelve, de manera inevitable, en beneficio del Municipio; por lo cual, “es importante mejorar el sistema, reformulando tareas”.

Situación que también se ve reflejada en las charlas con trabajadores del Corralón “donde se levantaron las burbujas aportando las condiciones de bioseguridad adecuadas”. Tarea que se define en conjunto con el sindicato y “tiende a llevar tranquilidad a aquellos que prestan servicios en el sector”.

En relación al número de fallecidos, un total de ocho berissenses registrados en las últimas horas, informó: “nosotros estamos atrás de un análisis en base a los decesos y casos positivos; de hecho, construimos un área de información desde el inicio de la gestión, abocada a difundir información y llevar a cabo un seguimiento, junto a los residentes y a quienes trabajan en el Ministerio de Salud".

Respecto a ello, comentó que una de las grandes diferencias que encontraron, basándose en la cantidad de datos provinciales y nacionales, fue que “Berisso tiene un alto grado de población añosa, y eso puede ser una de las variables que nos juegan en contra”.

Sin embargo, señaló que “no todos los pacientes que aparecen en el listado fallecen en nuestra ciudad, sino que todos lo que se contabilizan son de Berisso. Es decir, muchos pueden fallecer en otras instituciones, pero están radicados aquí”.

Lo mismo sucede con las patologías, “y en el orden de las comorbilidades asociadas teníamos las mismas que están descriptas para Provincia, como la hipertensión, obesidad o insuficiencia cardíaca”.

Por otro lado, mencionó que la cepa instalada en nuestro país actualmente afecta a las poblaciones más jóvenes; por ello, es de suma importancia no subestimar los síntomas y recurrir a los hisopados, “más aun teniendo la posibilidad de contar con los test rápidos que en quince minutos nos dan los resultados”.

Otro de los puntos abordados por Ramírez Borga fue el caso de la venta ilegal de vacunas, hecho que tuvo resonancia a nivel nacional. Ante esto, aseguró: “hasta el momento no tengo ninguna información debido al secreto de sumario, pero la posta sigue funcionando. Y realmente fue un golpe durísimo para toda la gente que integra este espacio”.

Instancia que obligó a mejorar el sistema de trabajo, “hablando con los trabajadores para que no vuelvan a surgir hechos similares”.

Por último, habló sobre la municipalización de la Clínica Mosconi “donde nosotros damos nuestro aporte desde el punto de vista médico, poniéndonos a entera disposición para brindar un equipo de profesionales que pueda dar lo mejor”.

Comentarios