Salud regional

Recomendaciones en torno a las infecciones respiratorias agudas

La Jefe de Unidad de Internación y Especialista en infectología, Patricia Mattarollo.
La Jefe de Unidad de Internación y Especialista en infectología, Patricia Mattarollo.

BERISSO, Mayo 29.-(BerissoCiudad.com.ar) BerissoCiudad se acercó a dialogar con la especialista de infectología del Hospital de Berisso Mario Larrain, la doctora Patricia Mattarollo. La charla se basó en la campaña antigripal 2010.

 

La doctora Patricia Mattarollo, jefa de Unidad de Internación y Especialista en infectología, explicó que “para la vacunación antigripal para el año 2010 el Ministerio de Salud estableció prioridades a distintos grupos, comenzó la campaña en marzo. Inició con las embarazadas y las puérperas hasta los seis meses de puerperio y el personal de salud”.

 

“En la segunda etapa se comenzó vacunando a los niños menores de dos años, que luego se extendió hasta los cinco años y luego a las personas con factores de riesgo entre los 5 y  60 años y a los mayores de 65 años con la vacuna trivalente. También se ha extendido a la población de riesgo como son los geriátricos”, sostuvo la especialista.

 

Luego expuso que “se cuenta con dos vacunas actualmente, una es la que llamamos monovalente porque tiene solo la vacuna antigripal contra el virus de la cepa de influencia a H1N1. Por otro lado esta la trivalente que es contra las tres cepas la estacional, la b y la N1H1 del origen porcino del año pasado”.

 

A posteriori Patricia Mattarollo aclaró que “este año hay circulación de distintos virus respiratorios, la infección respiratoria aguda es producida por virus o bacterias. Lo que se hace en todos los centros de salud, tanto públicos como privados y por supuesto el Hospital Mario Larrain, es la vigilancia intensificada, vigilar las infecciones respiratorias agudas”.

 

Para finalizar comentó que “el hospital va a comenzar asistir a los pacientes al igual que el año pasado, que se inicio al 1 de junio, acá en el centro Tetamanti donde se va a poner un consultorio para asistir a los pacientes con estos síntomas de patología y ahí se verá la conducta a seguir. La importante en vigilar, vigilar lo que está sucediendo en nuestra región”.

 

Por último agregó que “hasta el momento hay solo siete casos en el país de la cepa H1N1 con lo cual pareciera que no va a pasar lo del año pasado, por supuesto está la vacuna. El hospital cuenta con un centro de vacunación que se atiende todos los días”.(BerissoCiudad.com.ar)

 

 

 

Comentarios