Invitando a la comunidad a participar

Renovada, la Parroquia San Francisco prepara sus fiestas patronales

Foto de archivo.
Foto de archivo.

Desde la Parroquia San Francisco de Asís, sita en calle 153 esquina 14, ya se encuentran planificando las Fiestas Patronales que tienen lugar en el mes de octubre.

En este contexto, el padre Jonatan -quien pertenece a la institución desde hace dos años- explicó distintos aspectos que hacen a la comunidad franciscana y expuso sensaciones del trabajo que se realiza.

“Me gusta de puertas abiertas y siento que lo hago incluso literalmente. Hace dos años que estoy por acá y la calidez de los chicos y los grandes me motiva a seguir adelante siempre innovando y mejorando”, comenzó diciendo el sacerdote, destacando el vínculo con la comunidad en su totalidad.

Reforzó también el concepto de puertas abiertas sosteniendo que “en cada evento que hacemos se suma más gente y se compromete a trabajar. Lo bueno de esto también es que las personas van estrechando vínculos, incluso vecinos que nunca habían interactuado y ahora se juntan por una causa común: vivir la fe católica en familia, eso es una Parroquia”.

Con una impronta de participación, de llamado y de presencia el padre Jonatan aseguró que “nos llama a comprometernos con la realidad que nos puso el señor, en mí caso es esta hace dos años. No puedo verla pasar desde el balcón. La vida es una sola y a ejemplo de Francisco de Asís hay que vivirlo al máximo amando a Dios y al prójimo”.

Hay que agregar en este contexto el sincero llamado a toda la comunidad a sumarse. Las fiestas patronales se presentan como esos momentos de oportunidad para ello.

“El mes de octubre se puede decir que es franciscano porque es uno de los primeros santos que se celebran: Santa Teresa de Jesús, Santa Teresita, que de hecho hay una parroquia en Berisso que lleva su nombre, y san Francisco. Él murió el 3 de octubre y fueron trasladados sus restos y sepultado el 4, día que hoy es celebrada su entrada al cielo”, compartió el religioso.

Asimismo detalló que la Parroquia hará un Triduo comenzando el 1 de octubre con una convocatoria a los que han pasado por la Escuela san Francisco; el 2 y el 3 se proyectará la película Clara y Francisco; también habrá bendición de mascotas recordando esa especial cercanía de Francisco con la naturaleza como obra de Dios omnipotente.

Un poco de historia

Francisco es un santo italiano, que vivió en el s. XIII, y es considerado uno de los principales en la Iglesia por la radicalidad con la que vivió el mensaje de Cristo. Incluso es reconocido y venerado por personas pertenecientes a otras confesiones religiosas.

En la Arquidiócesis de La Plata existen dos parroquias que lo tienen como patrono: una en la ciudad de La Plata y la otra en Berisso. Pero también hay colegios, capillas y otros centros que llevan su nombre.

La Comunidad de San Francisco de Berisso comenzó con un grupo de familias italianas que consiguieron la valiosa imagen del Santo tamaño natural que hoy en día se encuentra cerca del altar. El año pasado fue restaurada ya que tiene más de 50 años, por lo que en estas fiestas lucirá renovada.

Hoy la Parroquia cuenta con un Facebook donde pueden seguir los eventos que se realizan y hacer consultas por privado.

Comentarios