Panorama local

Repudio sin repudio consensuado; cachetazo para Pintita; las bases se rebelan; y fiesta con amor

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Dos repudios y en definitiva no fueron repudios

Un verdadero cotolengo aunque quieran maquillar la situación y justifiquen que en Provincia y Nación pasó lo mismo.

Resulta que el lunes se convocó a sesión extraordinaria para repudiar la violencia contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el atentado contra su vida. Hasta ahí, genial el pronunciamiento.

El oficialismo presentó un proyecto, la oposición otro. No se pusieron de acuerdo ni con la redacción ni con la aprobación.

Todos señala que Juntos no aceptó “la gravedad de los hechos” y “el impacto internacional”; Juntos indicó que el Frente de Todos ponía la palabra “odio” señalando un sector y por otro lado “no era necesario llevar eso a esquema de la justicia”.

El FdT rechazó el repudio de Juntos y Juntos rechazó el repudio del FdT.

No es un trabalenguas, es el Honorable Concejo Deliberante de Berisso; desde donde veinte ediles tienen arriba de 350 mil razones para -por lo menos- ser serios.

Popurrí de la sesión

-Los reclamos de la oposición sobre los gritos de “Che gorila, che gorila”, cuando hablaba un edil de la facción opositora. “¿No era sesión de repudio de violencia?” Se quejaron desde Juntos.

-Se hicieron presentes funcionarios y funcionarias, argumentando apoyo. En algunos casos siguiendo de cerca con la mirada en la nuca a los ediles que hoy son señalados como traidorzuelos.

-Legisladores de la ciudad de Ensenada (donde curiosamente una concejal oficialista no asistió a la sesión del repudio del día domingo porque se encontraría en una ciudad de la provincia de viaje de relax con amigas) se hicieron presentes en el recinto; como parte del acuerdo de acompañamiento ya que, el domingo previo, sus pares berissenses hicieron lo propio.

-También se hicieron presentes estructuras gremiales, el caso de SUPeH. ¿Presión?

¿Cachetazo? y desmayo

El que vivió la peor sesión de su vida fue el concejal Alejandro “Pintita” Paulenko, quien como frutilla del postre se desmayó dando la cabeza contra la banca. Nos solidarizamos y esperamos que esté bien de salud.

El hecho es que ese desmayo habría sido consecuencia de… dicen por ahí que se habría “comido un tortazo” en pleno bloque. Ante esto hay que decir que pese a que el edil hablaba de la representatividad de los trabajadores, habiendo llegado por un gremio y desclasándose luego de acomodarse por ocho años en el Concejo; y pese a que se llenó la boca hablando de lealtad y peronismo, votó en contra de una rendición de cuentas de la gestión por la que llegó por acuerdo político a la banca y se ausentó para la del exceso de gastos. Pese a todo esto y más, este medio no avala ningún hecho de violencia.

Por otro lado, dicen los pasillos que Paulenko no soportó la presión del sindicato de petroleros, que se hizo presente en el recinto (hecho raro también) para “bancar”.

Quizás también haya visto que aquellos exdirigentes que se habían perpetuado en el gremio por décadas no fueron a sus puestos de trabajo y hoy les tocó volver… y se asustó, ya que en algún momento tendrá que volver a laburar. En fin, esperemos que esté bien de salud.

Berisso y Ensenada caminando juntos

Tras el atentado contra la vicepresidenta, se vio a los intendentes caminar juntos a la Plaza de Mayo y acompañarse en distintos eventos regionales, fortaleciendo la hermandad de ambas ciudades. Es por eso que se ha visto en varias oportunidades a don Fabián Cagliardi en Ensenada y a don Mario Secco en Berisso, para algunos hace un tiempo estaba distanciados, hoy asoma más fortalecido el vínculo.

También hemos visto a ediles cruzar el charco, y militantes de la ciudad, de ambos lados, vamos a tener meses donde se va a ver la militancia del Frente de Todos movilizada.

Movilización que hace que muchas veces en el camino comience el amor, trascendió que un secretario gremial y una joven edil con jinetas, han empezado a andar la cultura del amor, como dicen Los Ángeles Azules, amor, amor, amor, quiero mirarte tus ojos azules…

Entre tanto, tan acaramelados están los municipios, los jefes comunales, los funcionarios y dirigentes que se olvidan de los medios locales. Algo habitual, sin tener en cuenta que nosotros estamos con el vecino los 365 días del año.

Una vez más el ministro nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitó Berisso. En este caso la obra de la Avenida del Petróleo fue recorrida y los medios nos enteramos por las historias de Fabian Gustavo en sus redes. Luego fueron a Ensenada, donde habrían compartido un ágape.

Las bases  en rebeldía, ¡Ay Nachín!

Trascendió que el ¿joven universitario? quiere incursionar en la política berissense, como candidato, algunos pensaban que tenía domicilio en La Plata. Pero no, el muchachón vagoneta expresidente de La Walsh en “Perio”, armó estructura donde un par de agrupaciones se sumaron.

Pero cuando se supo que venía por todo, algunos dijeron: “¿Este pescado de donde salió?”, y se habrían rebelado, quedando don pescado solo y sin base. En Berisso, cuna del peronismo, para ser hay que ganar el espacio, militando, según coincidieron referentes de agrupaciones.

Fiesta, fiesta

Se puso en marcha la 45ª edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante en Berisso. Un entusiasmo fuerte por parte de la AEE y las colectividades se vive por estos días.

La carpa ya está, aseguraron, además de precisar que será el próximo 23 de septiembre cuando se inaugure con esta edición. Siempre pensando desde la AEE en ese lugar propio, aunque todo es muy tabú para el organismo que guarda mucha información.

Con Embajadora u Embajador, con proyecto de cuidados sobre el impacto ambiental (a no tirar residuos al suelo por favor) y con gastronomía a pleno es que se prepara la ciudad para el evento en el cual hay que invertir millones y millones.

Los valores de las cosas -desde materia prima para la comida hasta la carpa- se triplicaron desde la última edición prepandemia. Esto se siente… y hay que ser cuidadosos en el marco de futuras rendiciones de cuentas.

Otro eje, la espera de un supuesto mega show cerrado para el 9 de octubre. Un mega artista, una mega banda. Vaya uno a saber.

Comentarios