La apertura de la carpa de la 49ª Fiesta Provincial del Inmigrante volvió a reunir este sábado a las colectividades de Berisso alrededor de sus danzas, tradiciones y, especialmente, su gastronomía. BerissoCiudad recorrió los stands de las colectividades Belarus y Ucraniana para conocer sus propuestas y todo el trabajo que existe detrás de estos días de celebración.
Daniel Milewski, integrante de la Colectividad Belarus, celebró el comienzo de una nueva edición y destacó que la carpa permite que cada institución pueda acercar al público parte de su identidad. “Estamos empezando con todas las festividades culturales y cada colectividad tiene sus platos típicos”, expresó.
En el stand bielorruso, una de las principales propuestas son los vareniki, que pueden encontrarse rellenos de ricota, kapusta o papa, además de la posibilidad de pedirlos mixtos. También ofrecen golubtsy, una preparación que Milewski describió como similar a los tradicionales niños envueltos, y kapusta, a base de repollo aliñado. Para acompañar, tampoco falta una de las bebidas características de la región: el vodka.
Pero detrás de lo que los visitantes encuentran servido en el stand existe un trabajo que comienza mucho antes. Milewski explicó que la preparación de la Fiesta demanda meses y varias jornadas semanales de cocina para llegar con todo listo a la apertura.
“Es donde nosotros más podemos mostrar la cultura, donde más trabajo le ponemos, donde más podemos mostrar las comidas y los bailes”, destacó.
Su propia historia también está atravesada por la colectividad. Contó que creció dentro de ella, se alejó durante parte de su adolescencia y luego regresó. Actualmente integra la comisión directiva y, aunque ya no participa de los bailes, continúa trabajando para mantener el vínculo con la cultura y las raíces de su comunidad.
Ucrania: una preparación que comienza cuando termina cada Fiesta
A pocos metros, Maia Harmatiuk, de la Colectividad Ucraniana, resumió el comienzo de una nueva edición con una palabra: “alegría”.
“Desde que termina la Fiesta del Inmigrante ya nos estamos preparando con nuevas ideas para lo que se viene después”, contó. El trabajo se intensifica especialmente a partir de marzo y abril pensando en lo que definió como “la fiesta más importante de nuestra ciudad”.
La propuesta gastronómica ucraniana también tiene a los vareniki entre sus protagonistas. En este caso se trata de una pasta rellena con papa y ricota, acompañada por una salsa de crema, panceta y cebolla.
Otra de las opciones son los holubtsi, niños envueltos realizados con hojas de repollo y rellenos de arroz y carne.
Y para quienes buscan algo dulce, el stand cuenta con varias alternativas. Entre las más solicitadas aparece la torta helada de limón, además del medovnik, una tradicional torta de miel, y la torta de ciruela con merengue.
Así, entre recetas transmitidas de generación en generación, meses de preparación y el trabajo de quienes mantienen vivas las tradiciones, Belarus y Ucrania ya forman parte del recorrido gastronómico que propone este fin de semana la carpa de la Fiesta Provincial del Inmigrante en Berisso.