En guardia

Scafati y la creación del Comité "para prevenir y mitigar los efectos" de adversidades climáticas

Roberto Scafati, director de Defensa Civil.
Roberto Scafati, director de Defensa Civil.

En su visita a los estudios de FM Berisso Ciudad, el director de Defensa Civil, Roberto Scafati, habló sobre las reuniones que vienen llevando a cabo para dar respuesta ante futuras emergencias.

Para ello se conformó un comité donde participan diversas áreas, aunando experiencias yante los efectos adversos provocados por los cambios climáticos.

El ejemplo, fue la última tormenta del 17 de agosto, que para él fue una de las más grandes en lo que va de su trayectoria.

Gracias a la puesta en marcha los equipos, comentó que actualmente se cuenta con una dotación de hidráulica que permanentemente está viendo si hay algún anomalía en los diferentes lugares de bombeo. “El no se va inundar no está en mi vocabulario técnico”, reiteró como en otras oportunidades.

De todos modos, indicó que el 17, comparando con otras lluvias, tuvimos menos efectos adversos: “En el 2000 estuvimos trabajando cuatro días. Hoy, si bien se inundó, los efectos fueron bajando; pero hay que trabajar, porque es un tema complejo y más allá de todo hay que estar preparados para que los vecinos no la pasen mal”.

La emergencia, en concreto, la declara Defensa Civil de acuerdo a la situación, y “la creación del Comité es para prevenir y mitigar los efectos”. 

La segunda quincena de noviembre y primera de diciembre, señaló, sería el periodo más significativo vinculado al fenómeno de El Niño.

Por otra parte, el funcionario explicó que este es un plan integral que hay que ir actualizando: “El anterior te marcaba una potencial hipótesis sobre lo peor que nos podía pasar. Ahora pasó a estar la lluvia primero, emergencias industriales, y en tercer término el río porque hubo obras como el terraplén que hicieron que mitigue los efectos”.

Ligado a este último punto destacó a los trabajadores “que están las 24 horas con las diferentes maniobras para que eso no ocurra”.

Respecto al control de los caballos marcó que el mismo no lo tiene defensa civil, sino Asuntos Agrarios por medio de un area que se llama remonta. De todos modos, consideró que este es un tema que necesita una resolución más de fondo, y hay que ser más severo con los dueños que son “poco responsables”.

Salvando estas cuestiones, Defensa civil “hoy está con una capacidad operativa máxima, las camionetas en servicio, los equipos,  y el 17 se demostró que estamos en condiciones”.

Además, se cuenta con bomberos “que son profesionales de la emergencia; la estructura de Bomberos es gigante”.

“Bomberos nunca vivió del Estado y tiene estructuras muy organizadas; aquellos que dirigen las distintas instituciones pueden optimizar los recursos de los que aportan, y los resultados están a la vista”, aseguró.

Para terminar la primera parte de la entrevista, mencionó la puesta en valor del puesto de Montevideo y Génova que estará a cargo de Bomberos Voluntarios, gracias al apoyo del intendente Fabián Cagliardi que se puso a disposición para tal adquisición y el presidente de Puerto José María Lojo.

A modo preventivo y ante el alerta de tormenta vigente aconsejó informarse con los organismos oficiales y no por las cadenas de WhatsApp.

Comentarios