Este lunes se llevó adelante una nueva sesión del Concejo Deliberante en la que el eje central fue el tratamiento del Presupuesto municipal 2026, calculado en unos 73 mil millones de pesos. La décima reunión legislativa contó con la única ausencia de la concejal Natalia Moracci.
En el tratamiento del sumario, el cuerpo aprobó una iniciativa del bloque PJ–Unión por la Patria para declarar de Interés Legislativo la presentación del libro “Perdido en otoño”, de Julio Coronel.
El debate por el Presupuesto 2026
A la hora de analizar el expediente principal, los bloques de la oposición expusieron sus fundamentos para rechazar la propuesta del Ejecutivo. La concejal de La Libertad Avanza, Melisa Aguilera, fue la primera en tomar la palabra. Señaló que dentro del presupuesto de gastos “aparece una partida no discriminada de 2.050 millones bajo la categoría sin clasificar”. “Estamos hablando de más de 2.000 millones sin destino específico, sin asignación programática, sin finalidad definida y sin ninguna explicación. El presupuesto no puede contener partidas sin clasificar. Cada crédito debe tener un objetivo y un programa. Estos 2.000 millones sin destino claro no solo son un error metodológico: también es un robo a los vecinos”, afirmó.
La edil también cuestionó la presencia de “bonificaciones varias” dentro de los gastos de personal. “En la Secretaría de Gobierno figuran 6.402 millones de pesos y más de 2.477 millones están imputados como bonificaciones varias. Un tercio del gasto salarial bajo un concepto que no está definido. En total, en el municipio encontramos 16.600 millones bajo este concepto sin descripción, ni criterio”, dijo.
Aguilera cerró señalando que “cuando sumamos estas dos situaciones en esta partida de los 2.050 millones sin clasificar y más de esos 16.600 millones de bonificaciones sin detalle, nos encontramos con casi 19.000 millones de pesos que están asignados de manera imprecisa, ambigua y sin justificación. Si el municipio eliminara estas partidas, se liberarían aproximadamente 19.000 millones de pesos del presupuesto, alrededor más o menos de 170.000 pesos por vecino, que también sería un poco más de 50 cajas de cigarrillos por vecino. Esto permitiría tres caminos posibles, reducir la presión tributaria, redireccionar el monto a obras y servicios esenciales y mejorar el resultado financiero de la municipalidad”, fundamentó.
El presidente del bloque UCR–AMUBE, Matías Nanni, también fundamentó el rechazo opositor. “El presupuesto pasa de 57.000 millones a 73.070 millones, un aumento del 26 por ciento. Casi el 76 por ciento se destina a sueldos. En seis años de gestión del intendente (Fabián) Cagliardi no hubo mejoras sustanciales”, observó.
Nanni advirtió reducciones en áreas sensibles como Promoción Social y Servicios Públicos y, en contraste, incrementos importantes en Intendencia, Concejo Deliberante, Seguridad, Economía y Secretaría de Gobierno. Ejemplificó con el caso de Desarrollo Social. “En 2025 contó con 1.261 millones y para 2026 se asignan 1.325 millones. Es una suba de apenas 5,1 por ciento, 15 puntos por debajo de la inflación”, explicó, también cuestionó la asignación para Intendencia. “Tiene asignados 5.350 millones, pero 4.719 millones se destinan a personal y servicios. Quedan menos de 600 millones para el funcionamiento de las dos delegaciones, menos del 1 por ciento del presupuesto”, dijo, señalando que el recorte en servicios esenciales “no coincide con las prioridades que debería tener el Ejecutivo”.
Desde el bloque oficialista, el concejal Gabriel Marotte habló de “intencionalidad política” detrás del rechazo opositor. “Lo que ha existido estos cuatro años es una intención permanente de llevar el presupuesto hacia donde les conviene. No vamos a discutir porcentuales direccionados políticamente. En esta gestión siempre se priorizó al vecino”, expresó.
También acusó a la oposición de intentar “esmerilar” la gestión de Cagliardi. “Están poniendo palos en la rueda. Si hay una herramienta clave para cualquier gobierno es el presupuesto. El 55 por ciento del presupuesto “está enfocado en las necesidades de los vecinos, un 21,6 por ciento en Servicios Públicos y otro porcentaje importante en Desarrollo Social por el crecimiento de la demanda alimentaria. Querer decir que achicamos partidas muestra una intencionalidad política”, cerró.
El concejal libertario Darío Luna intentó llevar la discusión al plano nacional, responsabilizando a la provincia por la falta de recursos en el distrito. En tal sentido, Marotte volvió a responder, calificando la postura de Luna como “liviana”.
Luego intervino el concejal radical Patricio Yalet, quien cuestionó que el oficialismo no respondiera con datos concretos. “Nos acusan de tener intencionalidad política, pero Marotte responde políticamente sin aportar información. Dice que el 55 por ciento va destinado a los vecinos: ¡falso! El 80 por ciento se va en sueldos”, reveló.
“En el área de servicios públicos hay una reducción muy importante del área de limpieza y nos gustaría que nos contesten, ya que hacemos cuestiones políticas, es por qué en obras públicas no figuran los montos afectados y dice cero pesos, que quiere decir eso, cien por ciento de discrecionalidad del secretario y el intendente para hacer lo que quiera con el presupuesto de obra pública. Sería bueno a aquellos que nos acusan de irresponsables por no acompañar el presupuesto, que busquen cómo votó Cagliardi cuando fue concejal”, remató.
El edil oficialista Antonio Ligari defendió el expediente y acusó a la oposición de difundir “datos falaces”, asegurando que en Desarrollo Social “hay un aumento en los módulos alimentarios”.
Cerrando el debate, el presidente de bloque de Juntos por el Diálogo Federal, Maximiliano Fernández explicó que hay partidas presupuestarias que no van de la mano. En el ítem gastos varios en el presupuesto aparecen "sin clasificar", adelantando también su rechazo al expediente.
La votación se dio de forma nominal, 12 votos por la afirmativa del bloque PJ - Unión por la Patria, sumado al acompañamiento del concejal Daniel Del Curto, con 7 por la negativa de los bloques UCR – AMUBE, Juntos por el Diálogo Federal y La Libertad Avanza.
Por último y por unanimidad se aprobó el Expediente sobre el nuevo Código Urbano para la ciudad. con la presencia de los integrantes de la secretaría de Obras Públicas, Gabriel Marotte dijo que hay un antes y un después en la ciudad. “Hoy estamos poniendo un mojón en una ciudad que será planificada”, además agradeció el acompañamiento de la oposición. Cerrando la presidenta del Concejo Aldana Iovanovich rescató la labor del Cuerpo legislativo por la creación del primer código urbano de la provincia.