En la jornada de este viernes 20 de diciembre, se llevó a cabo la ceremonia de inhumación de los restos de Hilda Farías, secuestrada y desaparecida durante la última dictadura cívico-militar, en un emotivo acto llevado a cabo en el Cementerio Parque local.
Sus restos, hallados en el Cementerio de San Martín, fueron identificados en 2019 mediante estudios de ADN gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.
De la ceremonia participaron el subsecretario provincial de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno; el secretario de Producción, Roberto Alonso; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer; familiares de Hilda Farías; concejales, representantes de distintas organizaciones de Derechos Humanos, integrantes de la Comisión Permanente por la Memoria local y vecinos.
Al respecto, Moreno manifestó que “fundamentalmente estamos acompañando a los familiares de Hilda, a sus compañeros de militancia, trayendo el abrazo fraterno del gobernador y del secretario de Derechos Humanos de Nación”.
“Son actos de emotividad, pero también de fuerza para seguir trabajando para construir la patria que nuestros compañeros, detenidos y desaparecidos soñaban”, señaló el funcionario, y agregó: “estos actos tienen que ver con la reparación histórica, ya que es una deuda que el estado tiene con su propio pueblo”.
En relación a este hecho vinculado con la memoria y la reparación histórica, la concejal Mirian Larrañaga, sostuvo que es “un día muy movilizante. Estamos muy agradecidos al Equipo Argentino de Antropología Forense, tanto por su trabajo como por la contención para con los familiares, así como también al jefe Comunal por estar junto a los familiares”.
Luego la concejal se refirió a este hecho de reparación histórica: “después de tantos años de búsqueda se logra terminar un duelo, a diferencia de otros casos donde el duelo es eterno al no encontrar los restos, con esta ceremonia que ayuda a la familia y a los compañeros para cerrar una etapa”.
Por su último, Alberto Farías, hermano de Hilda, indicó que “fueron 43 años esperando. La alegría de que Hilda vuelve a su Berisso natal y la alegría, dentro de tanto dolor, por el acompañamiento de tantas personas que la recuerdan y la tienen presente y que la sigue queriendo”.
“En nombre de la familia queremos agradecer profundamente el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense por el extraordinario trabajo y un especial agradecimiento al intendente Fabián Cagliardi, por ponerse a disposición a través de distintas áreas para concretar esta ceremonia”, concluyó el familiar.
Imposición de su nombre a calle de Villa Argüello
Entre los homenajes realizados, por iniciativa del Ejecutivo Municipal y aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante el año 2012, se impuso el nombre de Hilda Farías en el barrio de Villa Argüello a la calle 7 en su tramo entre calles 131 y 122.
Farías vivió en calle 7 y 131, es por eso que se eligió esta arteria para que se la recuerde en su lugar de residencia.