Enseñanza Media Nº 1

Se llevó a cabo el acto en memoria a La Noche de los Lápices

BERISSO, Septiembre 16 (BerissoCiudad.com.ar) Por la Semana de la Juventud, en la mañana de este jueves se proyectó la película “Memoria Ayer y Hoy”, referida a loa Noche de los Lápices, que contó con la presencia de Luis Stangatti y Miguel López Montaner, quienes luego contaron su testimonio de vida.

 

El acto también contó con la presencia del secretario de Gobierno, Ángel Celi y el coordinador de la Juventud, Javier Nazar, acompañados por otros jóvenes que integran con Consejo de Jóvenes.

 

El primero en hablar fue el máximo referente del área de DD HH, Miguel López Montaner, manifestando que “los chicos que produjeron la Noche de los Lápices no fueron pobres victimas de una banda de criminales, asesinos y torturadores, que lo único que querían eran matar gente y hacerlas sufrir, esto es un poco más complejo y por respeto a sus compañeros yo empecé a ver a este acontecimiento hay que enmarcarlo en un proceso de lucha del pueblo”.

 

“Los chicos de la Noche de los Lácipes resistieron a una dictadura militar y de esa manera resistieron a quienes quieren destruir a un país diferente, aún hoy. De manera que le hilo conductor que atraviesa toda la historia del país, la violencia aparece como un protagonista principal, eso realmente se pudo demostrar en el video que los alumnos pudieron ver”, remarcó.

 

Miguel López Montaner finalizó su mensaje aseverando: “yo creo que mi hermano, mis compañeros y los 30 mil desaparecidos están vivos y están presentes en la medida en que nosotros sigamos levantando banderas, nos sigamos horrorizando, sigamos activando para que podamos hacer una sociedad y país que sea más justo”.

 

Continuó hablando Carlos Stangatti, director de Planeamiento. “En el año 75, cuando fue la famosa movilización por el boleto secundario, la que disparó la persecución, había una lucha muy fuerte de una coordinadora por el boleto estudiantil. Algunos de los chicos que fueron desaparecidos, como es el caso de Claudia Falcón, ella vivía a dos cuadras de la escuela y no necesitaba el boleto, a ella la movía la solidaridad”, rememoró.

 

“Cuando fue la movilización al Ministerio de Obras Públicas en La Plata en el 75, que finaliza con una brutal represión policial, yo era empleado del ministerio y veíamos la movilización por las ventanas y a medida que fue pasando el tiempo nos fuimos preocupando por le gran despliegue policial y el clima que se iba dando”, agregó.

 

Continuó relatando que “en esa época nos daban un merienda y el pan durísimo que nos entregaban fue nuestra forma de lucha para apoyar a los estudiantes. Cuando la policía comenzó a reprimir desde las ventanas del edificio empezamos a tirar los panes como misiles a la policía que se encontraba de espaldas al edificio, eso posibilitó que la policía se distrajera tirando gases al establecimiento y los jóvenes pudieran escapar”.

 

“Hay algo que no puedo dejar de mencionar, en el video que se mostró cuando estaba declarando Julio López, el último desaparecido en democracia, a su lado se encontraba Iris Torres, ella era una empleada de la facultad de arquitectura, cuando se da el golpe del 76, ella que no tenía ninguna militancia se dedicó a rescatar los legajos de cada uno de los estudiantes que eran militantes, le retiró la foto y se las guardó y las tuvo en su casa”, completó. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios