La Secretaría de Producción de la Municipalidad de Berisso a través de la Oficina de Empleo y por medio del Programa Promover llevaron adelante de manera gratuita la medición de la presión arterial por medio de la campaña “Controlá tu presión arterial” en el marco del mes de medición de la presión arterial que realiza la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.
La actividad, que se desarrolló en el acceso Polígono Industrial, buscó concientizar a la comunidad para que se tome la presión arterial para diagnosticar si la persona es hipertensa o está en riesgo de serlo debido a que la hipertensión es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y primer factor de riesgo de infarto y ataque cerebrovascular.
“Esta es una campaña que se realiza en el contexto del mes de la hipertensión arterial, la lleva adelante la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y que va destinada a la comunidad”, explicó el doctor Walter Espeche, encargado de la capacitación explicó:
En tanto, puntualizó que “es el tercer año que se realiza, en el primer año se midió la presión a unos 33 mil ciudadanos, el segundo año se alcanzó a las 70 mil personas y en esta tercera oportunidad queremos superar las cifras anteriores”.
“La hipertensión no genera síntomas y la única forma de identificarla es midiendo la presión, y esta campaña visualiza el desconocimiento de aquellos individuos que no sabían que tenía presión, las estadísticas nacionales dicen que uno de cada tres no sabe que es hipertenso porque nunca se midió la presión”, cerró Espeche.
Importancia del control
---) Sólo hay una forma de saber si su presión está alta: conociéndola.
---) La presión arterial es variable. Si sus valores son de 140/90 mmhg (14/9) o más consulte a su médico para confirmar si su presión está realmente elevada.
---) En ocasiones hace falta tomar la presión con otros métodos para confirmar si es hipertenso.
---) Una presurometría de 24 horas o un monitoreo domiciliario de la presión arterial pueden ser útiles en estos casos.
---) Sólo hay una forma de reducir el riesgo que produce la hipertensión: controlándola con un tratamiento adecuado.
---) La hipertensión arterial no controlada es la principal causa de muerte a nivel mundial y el principal factor de riesgo para accidente cerebro-vascular, infarto de miocardio, enfermedad renal y otras enfermedades cardiovasculares.
***