Departamento de Nutrición

Semana de la Lactancia Materna: "El mejor y más completo alimento que puede recibir tu hijo recién nacido"

Un "blindaje" saludable.
Un "blindaje" saludable.

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, el Departamento de Nutrición dio a conocer una diversidad de propuestas vinculadas a la temática, con el fin de compartir información y concientizar a la sociedad sobre la importancia de esta práctica.

En diálogo con este medio, la jefa del área, Agustina Curatnik, destacó que la leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir tu hijo recién nacido, “porque le brinda todos los elementos que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables”.

Por estos motivos, recomendó: “dar solamente leche materna hasta los 6 meses y evitar cualquier otro alimento o líquido como agua, té, jugos u otros; y continuar la teta hasta los dos años, o más”.

Además, aseguró que el contacto “piel a piel” es fundamental y para ello “es muy importante que la madre ponga al bebé contra su pecho al momento de nacer y que lo amamante, si es posible, dentro de la primera hora de nacido ya que el calostro (primera leche de la mamá, de color amarillento) es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido para crear defensas ante las infecciones más comunes”.

Por otro lado, resaltó que “la leche materna es más segura e higiénica, nunca es de mala calidad, y está siempre disponible a la temperatura justa. Motivo por el cual, los bebés amamantados no sólo sufren menos enfermedades infecciosas, sino que también tienen menos probabilidades de padecer, cuando sean grandes, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer”.

Así, y en la búsqueda de que la lactancia materna será una construcción colectiva, Curatnik mencionó la intención de fomentar esta iniciativa en los hogares, y en los espacios laborales y públicos.

Quienes deseen obtener más información al respecto se pueden dirigir a los centros de salud de nuestra ciudad.

Comentarios