La palabra del intendente

"Somos un municipio humilde, que estaba quebrado y hoy hacemos un esfuerzo enorme por sostener todo esto"

Fabián Cagliardi.
Fabián Cagliardi.

En diálogo con Cadena Radial NOVA, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, se refirió a la situación del coronavirus en la ciudad, al trabajo en los barrios más vulnerables y a la preparación de todas las herramientas para afrontar esta pandemia, como ser centros de aislamiento o unidades sanitarias.

En primera medida, mencionó el trabajo sobre el barrio José Luis Cabezas, indicándolo como “un lugar donde entró el virus y hemos visto que en algunos casos los vecinos no tenían los cuidados que tenían que tener, por ejemplo compartían de un pico de una botella, sin hacer el aislamiento social y el virus entró muy rápido”.

En este mismo eje, explicó: “cuando nos enteramos del primer caso, más la preocupación que tenemos por los barrios más humildes, fuimos y actuamos en conjunto con Ensenada, el Ministerio de Salud e hicimos un operativo grande”. Hasta el momento son siete los casos positivos del barrio y este lunes se practicaron 16 hisopados más que están a la espera de los resultados.

“Hubo personas que jugaron al fútbol y muchas veces pasa esto que demuestra que no se toma conciencia. Estamos aislando a muchos vecinos y trasladamos a distintos hospitales. Sabíamos que esto iba a venir y estamos yendo a buscar el virus, no quedándonos de brazos cruzados”, enfatizó.

Sobre la réplica de esta acción en otros puntos de Berisso, el intendente manifestó que son tareas que se vienen realizando mediante la tarea de trabajadores y promotoras de salud.

“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio, hicimos controles e incluso hemos hisopado en la zona de El Carmen, Villa Progreso, Villa Argüello, una zona de Barrio obrero, Santa Cruz. Donde detectamos casos, vamos a los barrios y hacemos controles”, subrayó Cagliardi en el aire de BerissoCiudad en Radio.

Acto seguido, el jefe comunal recalcó: “hace dos meses dije que si no teníamos conciencia un 70 u 80 por ciento de la población se va a contagiar, eso no quiere decir que todos vayamos al hospital. Habrá quienes no se den cuenta, otros como una gripe. Pero si no tenemos conciencia del tapabocas, de higienizarnos las manos y demás, nos vamos a terminar contagiando y hay mucha gente que es de riesgo”.

El campus universitario este lunes se pone en funcionamiento y frente a esto el máximo mandatario local indicó que “hace dos meses que lo tenemos armado y tenemos un grupo de personas voluntarias para trabajar en limpieza y cocina, fueron capacitados y mediante beca COVID se sumaron 12 enfermeros y dos médicos generalistas a lo que se sumó desde el municipio siete médicos más y otros enfermeros. Hoy es una realidad que se tiene que abrir y se va a poner en funciones, Berisso está preparado”.

“El centro de aislamiento es una realidad, es uno y otro es el edificio de 12 y 161. Tenemos que abastecer no sólo a esto, sino también a vecinos que están aislados. Somos un municipio humilde, que estaba quebrado y hoy hacemos un esfuerzo enorme por sostener todo esto”,  pronunció.

En cuanto a las salitas, el protocolo y el engranaje en la rueda estructural de la emergencia sanitaria, Cagliardi en primer lugar agradeció “a toda la gente que trabaja en las unidades sanitarias. Una persona que esté ahí en la parte administrativa hasta el último médico hacen un esfuerzo tremendo, son ellos los que están en el choque, reciben al vecino y hasta tienen que hisopar o derivar”.

“Están haciendo un trabajo increíble, están funcionando bien de a poco la estamos equipando y llevando elementos para que los trabajadores estén bien”, exclamó, para luego ahondar en halagos a los trabajadores municipales desde los recolectores hasta los que están en la recepción de los vecinos.

Amparado en el comité de crisis, “armado de la mejor forma y con gente que toma decisiones me permite poner atención en programar lo que viene a futuro que es la falta de trabajo en nuestra ciudad y salir rápidamente de todos esto”, completó.

Comentarios