Panorama semanal

Tras el cierre de listas: El camino a las PASO de agosto con heridos y alboroto

Nedela y las reinas locales en el Anexo del Senador Bonaerense
Nedela y las reinas locales en el Anexo del Senador Bonaerense

Habiendo concluido el proceso de definiciones, con las barajas sobre la mesa y cada figura en su espacio dispuesta a jugar, Cristina y Alberto  Fernández siguen su campaña y el gobierno nacional se mostró nuevamente “amigo” del mercado internacional. 

El presidente Mauricio Macri y todos sus eslabones anunciaron la rúbrica de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. 

La Argentina también se vería beneficiada mediante la generación de empleo, y el desarrollo de las economías regionales. 

Mientras tanto las dificultades de los ciudadanos no cesan. 

El oficialismo berissense descansa en medio del alboroto

El cierre de listas dio mucha tela para cortar. Nombres conocidos, un poco menos y otras sorpresas. Heridos, también los hubo. Y los vínculos entre la UCR y el PRO parecen haber quedado sensibilizados. 

Muchos niegan la existencia de episodios de violencia -inclusive desmentidas públicas- pero lo concreto es que no todos quedaron satisfechos y los enojos tarde o temprano tienen consecuencias. 

Sí voló un fatay, sí hubo portazos de alguna funcionaria que dijo que no y volvió a los 5 minutos y el lugar que era suyo ya no estaba. Es parte del folclore de la política que se da en todos los sectores partidarios.

Si en la semana se vieron consecuencia de un cierre donde el intendente Jorge Nedela estaba “de los pelos” hasta el minuto 0.

En este contexto también se pudo saber que un ex funcionario que pretendía estar en la lista, ahora ya no está ni siquiera con un sueldo de la estructura municipal. Se verá la secuela en los próximos días, ya que pertenece al sector que integra Juntos por el Cambio más perjudicado (a nivel local) en este cierre.

Una vez pasada esta tormenta el Jefe Comunal se mostró más distendido, haciendo principalmente acciones de responsabilidad institucional. El resto, tranquilo por demás. 

El lunes 24 con asueto por el Aniversario 148 de la fundación de nuestra querida ciudad de Berisso, no hubo actividades solo en la estructura administrativa (el resto a trabajar y estudiar) -veníamos de un 20 de junio feriado por el día de la Bandera-. El jueves 27 igual, por el Día del Estatal. 

Los empleados descansan, los funcionarios tampoco se pierden una.

La oposición y sus dos vertientes 

El precandidato a intendente Juan Ignacio Mincarelli junto con Alejandro Paulenko se mostraron unidos.  

El ex precandidato no solo sumó al espacio  militantes y estructura sino también trabajo. Ahora el verdulero es Mincarelli, quien además anunció un mega festival juvenil y familiar de culturas urbanas para el 9 de julio desde las 13 horas en la pista de skate.

Mincarelli y Paulenko parecen haberse amalgamado. 

Por su parte el empresario de la construcción y usurero Fabián Cagliardi, el mismo continuó su camino.

 Timbreo de por medio piensa levantar su imagen en La Franja, zona en la que poco lo conocen. Se pudo ver a sus militantes puros “caminando” los barrios de la zona I, papeles en mano y sonrisas. 

En este sector tras el cierre también quedaron heridos. El que se sumó al usurero y acomodó a su hijo "lo primero es la familia" Ángel Celi, se pudo saber que los militantes quedaron muy mal, a tal punto que muchos se están yendo al espacio de los jóvenes que antes militaban con él y ahora componen el espacio de Roberto Lavagna.

Otro que mostró su disconformidad fue el pastor, se escuchó decir a varios, “Celi siempre jugó la de él, es así le mintió a sus militantes y a la gente que lo votó”.

Por su parte Adriana González juega en este sector, dicen haber encontrado un espacio con puntos de coincidencia, pero no aparece ni en fotos. 

Lo borraron de un hondazo 

Consenso Federal es otro espacio, el de la tercera opción, el que vendría a suturar la grieta. 

En Berisso en principio presentó cuatro listas: Emanuel Guerrero, Lorena Rusillo, Maximiliano Fernández y Daniel del Curto, este último no vio la luz. Su lista fue dada de baja argumentando estar “floja de papeles”. 

Del Curto en diálogo con este medio pegó el grito en el cielo acusando a Hilda “Chiche” Duhalde como máxima responsable de bajar “al único espacio peronista no kirchnerista” de Consenso Federal en Berisso. 

Y mientras tanto... 

Otras tantas cosas sucedieron y suceden en Berisso, en distintos espacios e instituciones. 

Alumnos de la Media 1 recurrieron a realizar una sentada, con continuidad de medidas de reclamo en función de hacer una vez más visible la situación edilicia de la institución. 

El salón de actos clausurado, inconvenientes con palomas, baños clausurados, entre otros problemas padece el establecimiento educativo.

De esta manera el próximo martes 2 realizarán una nueva exposición de disconformidad y en pedido de soluciones urgentes. 

Por otro lado, el precandidato a concejal por Consenso Federal, Damián D’Ambrosio fue protagonista de uno de los temas de la semana, tras intentar coartar una charla en la escuela de Arte sobre Educación Sexual Integral (ESI). 

El mismo argumentó que las agrupaciones estudiantiles a cargo, iban a realizar una actividad política partidaria, cuando eso está prohibido dentro de un establecimiento educativo y tildó al eje temático de “apología al delito”. 

Sus intentos de evitar el encuentro fueron en vano. La charla se realizó. El debate está instalado. 

Comentarios