Mientras reclaman mayor compromiso del Ejecutivo

Violencia de género: Jornada de sensibilización promovida por la ONG "Decir Basta"

El evento será este sábado.
El evento será este sábado.

En el marco del Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, el próximo sábado  25 de Noviembre la ONG “Decir Basta” llevará a cabo una jornada de sensibilización. .

El encuentro se desarrollará a partir de las 18 horas en Avenida Montevideo y 13. Para la ocasión se contará con una Radio Abierta, stands con folleterías de prevención y una clase de zumba. Así también se dispondrá un espacio de entretenimiento para los niños, teniendo en cuenta que la planificación apunta a una jornada recreativa y familiar. 

Desde la ONG, por medio de una gacetilla firmada por su presidenta Fabiana Nadeff, se difundió que “la Violencia de Género es un flagelo social, que en lo que va del año 2017, se cobró la vida de 254 mujeres”.

“Consideramos como ONG que trabajamos en el campo de la asistencia a las víctimas, que es importante trabajar en la prevención y la sensibilización de la comunidad para poder generar redes de contención y ayuda”, recalcaron.

Asimismo, BerissoCiudad dialogó con la referente del espacio, Claudia Vivas, quien reflexionó sobre la necesidad de contar con la comunidad, la preponderancia de una fecha como el 25 de noviembre y sobre avances y retrocesos a lo largo del camino.

“Es una fecha más importante sobre todo para los que trabajamos en el campo de los derechos por las mujeres, además porque da la posibilidad de tener una idea, como un diagnóstico, de cómo vemos la situación, avances y retrocesos en el campo de violencia de género”, comenzó relatando.

Sobre este escenario colocó la aplicación de políticas públicas, desde el compromiso comunitario, la posición de las Organizaciones No Gubernamentales y otros.

“Avanzamos en el compromiso de la comunidad, hay un laburo sostenido por parte de la ONG, porque los que integramos el campo de la asistencia de víctimas nos especializamos, trabajamos en red, coordinadamente”, precisó Vivas con punto positivo.

Por otro lado, sostuvo que es necesario un mayor compromiso por parte de Ejecutivo municipal: “se puso un dispositivo de asistencia, un equipo interdisciplinario de Provincia de marzo a junio, pero se sacó porque no había demanda, porque justamente las víctimas no conocían ese dispositivo”.

“Fue un recurso malogrado. Nos parece que hay contradicciones porque por ejemplo proponen crear un Consejo Municipal de la Mujer y no vemos las actividades que están llevando a cabo”, alertó.

Y amplió: “es un Ejecutivo que tiene coordinadores con empleadas con violencia de género, nos parece contradictorio eso, querer generar ámbitos para las mujeres pero a la vez no cumplir con lo que marca la ley nacional que es separar provisoriamente hasta que se investiguen los hechos”.

Vivas aprovechó la oportunidad para agradecer: “estuvimos en la ONG y tenemos todas las donaciones de lo que va a ser la mesa de dulces, de la víctimas y sus familiares. El laburo que hacemos con la policía y se ve que en ninguna ciudad la policía acompaña tanto, en Berisso tenemos un alto índice de detenidos por desobediencia, es de los más altos de Provincia y eso significa que la policía trabaja bien”

Para cerrar destacó la necesidad de trabajar barrio por barrio generando referencias comunitarias de violencia de género “como están las manzaneras, poner una compañera que sepa guiar a las víctimas hasta el recurso más cercano, porque a veces pasa que la víctima da muchas vueltas hasta llegar a nosotros”

Agradeció también a los medios: “son nuestro fuerte, muchos nos conocen a través de ellos y eso es importante. Cuando pensamos la forma de erradicar la violencia hacia las mujeres tenemos que pensar en la comunidad, en desnaturalizar, en ser solidarios con las víctimas, en que haya condena social para el violento. Por ejemplo con la campaña de socios nos llamaron hasta de la costa para pedirnos el CBU para ayudarnos y eso se logra por la llegada de los medios”.

Comentarios