Bomba de tiempo

Animales en la vía pública: "Puede ocurrir un desastre y la Municipalidad minimiza la problemática"

Postal recurrente.
Postal recurrente.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la referente de Prodea, Elba Tiburzi, se refirió a la problemática de los animales en la vida pública y la falta de acción por parte de los actores correspondientes, además de las responsabilidades tanto del Estado como de los ciudadanos.

“Es impresionante cómo se desbordó la problemática animal en la ciudad de Berisso”, comenzó el diagnóstico, sentenciando que pese a la labor de la ONG es imposible suplir las obligaciones del Estado: “el riesgo ya no es para los animales, sino para los ciudadanos”.

Perros con dueños en la vía pública es una de las mayores complicaciones y para lo que se debe comenzar a intimar a los mismos.

“Berisso tiene alrededor de 12 mil animales en estado de calle y entre un 70 u 80 por ciento tiene dueño. Eso agrava la situación y terminás atendiendo animales que tienen responsables”, lanzó y apuntó a que el Estado debe cumplir la ordenanza 3555 que hace alusión a la prohibición de abandono de animales y la intimación de los dueños.

Otro inconveniente es la presencia de equinos no solamente en zona de campos, sino también en zonas céntricas.

Asimismo, Tiburzi apuntó a las estructuras municipales y a las responsabilidades, Defensa Civil, Control Urbano y Seguridad Vial, como máximas interventoras.

“Lo que hace Defensa Civil es acercarse con una camionetita y los corren de lugar. No los trasladan, los corren y dejan el problema en otro sitio”, denunció.

El fin de semana por la madrugada, había varios caballos en Montevideo y 66, vecinos dieron aviso y no hubo respuesta positiva. “Puede ocurrir un desastre y ves que la municipalidad minimiza la problemática” aseguró la proteccionista.

La remonta municipal, equipo de trabajo y operación de multas son algunas de las medidas que deberían ser tomadas para abordar el inconveniente.

Ante esto, Tiburzi también anticipó que demandará a la comuna: “vamos a iniciar una acción judicial contra el municipio y los vamos a hacer responsables del incumplimiento de funcionario público, al Ejecutivo municipal y porque hay una ordenanza que determina obligaciones que tienen ellos ante este tema”.

Comentarios