Situación crítica

Hay comerciantes que están pensando en "no volver a abrir las persianas"

Sin ventas y con el circuito financiero complicado.
Sin ventas y con el circuito financiero complicado.

En diálogo con Cadena Radial NOVA, una comerciante de Berisso y miembro de la Cámara de Comercio, expuso la situación del rubro a nivel local en el marco de la pandemia del Covid-19.

“La situación está difícil, sobre todo para aquellos negocios que tienen la persiana cerrada sin poder vender. El gran problema vino desde el levantamiento del clearing bancario el pasado 26 de marzo” y con esto el rechazo de cheques y otras operaciones que incrementan los riesgos de que la cadena de pago se corte, afectando pago de sueldos, alquileres y demás cuestiones vitales.

Hay 600 comercios a persiana baja, informó Vanesa y detalló: “no pueden vender, entonces la situación es bastante crítica, sobre todo lo que va a venir. Inclusive cuando se levante la cuarentena todo el circuito financiero y económico tiene que retomar el curso”.

“Va a ser difícil salir de esto, abrir la persiana no significa que podamos subsistir. Hoy es subsistir porque a un 13 de abril tenemos que tener pago alquileres, sueldos. Hay comerciantes que están pensando en no volver a abrir las persianas”, lanzó, pese a intentar tener una mirada positiva.

En cuanto a medidas anunciadas y al trabajo de articulación entre organismos e instituciones, aseguró qué hay un estrecho vínculo con el municipio en diferentes áreas.

“Más que nada es ponernos al tanto de la información. Nosotros desde la Cámara hicimos un pedido formal para la eximición del pago de la Tasa Municipal por lo menos por 90 días y rever situaciones sobre las que el municipio pueda ayudarnos para trabajar en conjunto una vez que todo esto pague”, dijo. A su vez, son miembro de instituciones provinciales y nacionales, a lo que se suman como por ejemplo el desembarco de medidas como: crédito blando a tasa cero, entre otras.

Cada rubro tiene sus problemáticas, sus pérdidas y responsabilidades. Por ejemplo, la textil debe correr con el atraso de mercadería de la temporada  otoño-inverno, cuando la misma ya está pagada o en proceso de pago.

En relación a controles, Vanesa se refirió la necesidad de ejercer esto en grandes dimensiones para luego también apuntar a los minoristas. De todos modos, bregó por el compromiso de los comerciantes.

Comentarios