Coronavirus

Barrios de Pie: "Nuestro pedido pasa por el deber de ser parte del comité de emergencia"

Conocimiento acabado de los barrios.
Conocimiento acabado de los barrios.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el referente de Barrios de Pie, Cristian Medina, se refirió a la realidad en el territorio, al trabajo en función de paliar las dificultades en el marco de la pandemia Covid-19 y al llamado de las organizaciones sociales a formar parte del comité de crisis.

“A nivel regional en Berisso, La Plata y Ensenada tenemos más de 30 comedores y merenderos y los seguimos sosteniendo porque la demanda superó lo que venía siendo días previos a la pandemia”, comenzó exponiendo Medina.

Así remarcó que la afección es superior en los trabajadores de la economía popular y de la economía informal.

“Muchas personas viven el día a día, de la changa y hoy no trabajan. Sumamos a la situación en las escuelas, que hoy no pueden comer ahí. En comedores y merenderos se duplicó y hasta triplicó la cantidad de gente”, enfatizó.

Cristian también remarcó que en tiempos de emergencia sanitaria se contiene a los más necesitados, pero se toman todos los recaudos de protección e higiene. Así también la metodología de modificó.

“Utilizamos el sistema de viandas, las compañeras realizan viandas en los comedores y las entregan a las personas que se acercan a retirar. Las personas hacen cola siempre respetando la distancia del aislamiento social obligatorio”, detalló a este medio, agregando que “no se come en el lugar ni tampoco trabajan grupos grandes, si no que están grupos reducidos, con todos los elementos como alcohol en gel, guantes, barbijos, agua y jabón líquido”.

Sobre el abastecimiento de mercadería, el referente indicó que “llega a través de Provincia, el Ministerio se Desarrolló nos entregó dos tandas de mercadería para atender esta situación. También a través del municipio de Berisso con Fabián (Cagliardi) a la cabeza, está poniéndose la lucha al hombro”.

En cuanto a Ensenada y La Plata, detalló que “también con Mario (Secco) en Ensenada que aborda las problemáticas que surgen. Y en la plata con la gestión de Julio Garro que ahora está entendiendo qué hay que avanzar en conjunto para que esto no avance y más que nada en los barrios, porque sabemos el desastre que puede ocurrir”.

La mercadería en la mayoría de los casos es insuficiente dada la demanda creciente qué hay, “es imposible dar abasto pero las compañeras hacen malabares y hacen rendir hasta el último arroz y el último fideo”.

Las organizaciones sociales hoy apuntan a ser incorporadas al comité de crisis para articular con los barrios.

“Entendemos que cada espacio político, social, eclesiástico, cultural, debe aportar su granito de arena. Nuestro pedido pasa por el deber de ser parte de los comités de emergencia que surjan a nivel municipal”, apuntó el entrevistado.

“Es aportar la mirada sobre la problemática del barrio pero fundamentalmente las propuestas de manera integral, no sólo de la mercadería que es primordial”, subrayó, exponiendo ejes como insumos desde barbijos y otros elementos de higiene “las organizaciones tenemos talleres con compañeros y compañeras capacitadas para la elaboración”.

“La coordinación entre el estado, las organizaciones y las fuerzas vivas de la política de la región y de cada ciudad”, concretó Cristian.

En lo que hace a Nación y Provincia, están participando de los comités, en Ensenada se está dando y en La Plata por zona y en Berisso.  “Está el compromiso para la convocatoria. En este panorama no hay lugar para mezquindades”, cerró, destacando muchas medidas que fueron abordadas por el Estado comunal.

Comentarios