Entrevista con Claudia Vivas

Violencia de género en tiempo de pandemia: Recursos, anuncios y campañas

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la referente de la ONG Decir Basta, Claudia Vivas,  se refirió a la situación actual en el marco de la pandemia del coronavirus y cómo impacta esto en la atención de la problemática de violencia de género.

“Estamos en la lucha, ajustando prioridades, cómo ONG desde principio de año estábamos sorprendidas porque veíamos mucha política de los ministerios tanto de Provincia como de Nación. Pero nos parecía que había que profundizar un poco en asistencia” comenzó exponiendo.

Con la situación de pandemia, el encierro y los vínculos familiares profundizan angustia, miedos, estrés y “también la violencia”.

“Se reproduce un círculo de violencia que tiene tres momentos. El de acumulación, el de explosión y el de reconciliación, en contexto de encierro este fenómeno este círculo suele repetirse y profundizarse”, explicó con claridad Vivas, reconociendo que en este contexto hay obligatoriamente menor participación comunitaria además de influir la dependencia económica ya que muchas mujeres son trabajadores de la economía informal.

“Como ONG estamos articulando la asistencia y estuvimos ansiosos desde que empezó la cuarentena”, indicó la referente de género.

“Tenemos que agradecer la buena predisposición de los municipios y autoridades de Ensenada, La Plata y Berisso”, expuso destacando a Marina Peñalba directora de Mujer, Diversidad y Género de Berisso como a la titular de la Comisaría de la Mujer, Mariana Beltrán.

De todos modos, en este contexto se hizo imperiosa la contención de Provincia y Nación desde por ejemplo el fondo de emergencia para las víctimas, de carácter provincial.

“Provincia lo habilitó y hay que cargar con gastos pesados, de nación se desplegó una política de asistencia que estábamos pidiendo nosotros”, celebró Vivas en este escenario de dificultad.

Detallando estos anuncios, la entrevistada indicó que “uno de los puntos es la incorporación de todas las compañeras que ingresen pr violencia y no tengan trabajo a Hacemos Futuro. Es una alegría bárbara, desde el año pasado no ingreso nadie y que se habilite esto es una oportunidad. Es elaborar un proyecto de vida”.

Habrá una mesa de trabajo por distrito, de acuerdo a lo que se puede conocer hasta el momento, pero los anuncios serán dados de forma paulatina.

Otro de los ejes que se abordó con Claudia Vivas comprendió la campaña de concientización, por ejemplo de barbijos rojos.

“Tiene que ver con un pedido de ayuda que se dio a las farmacias. Se dieron números de WhatsApp para mensajes, ampliando la línea 143. Estamos contentos esperando que se termine esto y que baje los índices de femicidios”, lanzó y manifestó un total agradecimiento para con los vecinos de Berisso por la solidaridad.

Comentarios