Emergencia sanitaria

Cagliardi: "No siento que tengo una oposición, tengo acompañamiento de todos los políticos"

Fabián Cagliardi.
Fabián Cagliardi.

En diálogo en BerissoCiudad en Radio el intendente municipal, Fabián Cagliardi, se refirió a la situación actual tanto desde lo sanitario como desde lo económico.

“No tenemos que bajar la guardia y tenemos que cuidarnos entre nosotros, al que tenemos al lado. Es una situación muy difícil y estamos aprendiendo de todo esto”, comenzó expresando el jefe comunal celebrando que el distrito al día de hoy no cuente con casos positivos de Covid-19.

Uno de los ejes que más preocupa a los vecinos es el control de precios y también de circulación.

Ante esto, Cagliardi expuso en el aire de Cadena Radial NOVA que “estamos siendo estrictos en los controles de la gente que entra a Berisso y sobre los comercios llevamos un control de precios y de stock”.

“Nos pasó que en algún supermercado había tres aceites en la góndola y en el depósito tenían un montón. Precios elevados también y estamos decomisando mercadería cuando sucede esto”, graficó, para luego dar cuenta que Comercio y Control Urbano son los organismos de intervención.

El Estado nacional firmó un DNU otorgando potestad para tomar medidas a los gobiernos distritales y al respecto recalcó: “hoy estamos mucho más respaldados que la semana pasada para tomar medidas. Esto es en favor de la ciudadanía”.

“De esto tenemos que salir todos juntos y muchas veces vemos que aparecen oportunistas. El Gobierno nacional nos dio la potestad para que vayamos contra los oportunistas”, advirtió el mandatario berissense.

Aprovechando la ocasión, manifestó el agradecimiento a los vecinos por la solidaridad: “por otro lado aparecen vecinos que están fabricando algo o que te ofrecen hasta dinero para esta lucha. Vecinos me decían que están haciendo pies para sueros y los quieren regalar y hoy ya mandamos una camioneta a buscarlos. Un vecino que nos ofreció dinero, por supuesto no lo aceptamos, pero después están también los que venden cinco frascos de alcohol mucho más caro.  Es un momento en que tenemos que estar todos de la mano”.

Sobre el rubro alimenticio y específicamente verdulerías, manifestó que en persona verificó precios en el Mercado Central, donde aumentaron hasta tres veces el valor de los productos.

Por otro lado, hizo mención al diálogo con la Cámara de Comercio en función de diagramar acciones en un contexto de emergencia económica, además de profundizar en los controles.

“En el caso de Precios Cuidados pedíamos la boleta de compra porque hemos encontrado que comerciantes, sobre todo chiquitos, que han comprado muy mal el artículo, porque preferían tenerlo a no tenerlo”, precisó.

En referencia a trazar herramientas de facilidad para los comerciantes, Cagliardi expuso que están en diálogo.

“Esto se va a ir flexibilizando, desde el lunes van a estar muchos comercios abiertos, vamos a arrancar de a poco pidiendo que los vecinos sigan en su casa. De a poco”, insistió.

Y agregó que “es una realidad que el comercio la está pasando muy mal. Nosotros decidimos en su momento no aumentar l tasa y sentimos un acompañamiento porque hemos recaudado más de lo que se venía recaudando”.

“Ahora nosotros tenemos que acompañarlos a ellos, veremos quién puede pagar, quién no y tomar de a poco las medidas que tenemos que tomar”, informó y anticipó que “el municipio va a estar acompañando a su medida. Ojalá hubiéramos tenido un municipio ordenado para poder decir que la tasa de marzo y abril no se la cobro, pero eso sería imposible porque es poner en riesgo la económica del municipio. Sí los vamos a acompañar”.

De este modo, descartó el pedido de la oposición de no cobrar la tasa para comercios dada la realidad económica de Berisso.

La emergencia sanitaria

“Nosotros nos venimos preparando bien, en conjunto con directivos del Hospital,. dividiéndolo para los enfermos comunes y los casos de coronavirus. Ante el primer caso de la enfermera fuimos trabajando de la mejor forma”, dijo y subrayó la articulación con los sanatorios privados de Berisso tanto la Clínica Mosconi como el Argentino, sumándose a la batalla.

“Estamos también con los hospitales intermedios o de aislamiento, porque la mayor preocupación que tenemos son los barrios humildes”, puntualizó Cagliardi.

Clubes de barrio y escuelas se presentan como espacios donde puede llevarse a cabo el aislamiento, en caso de desborde por coronavirus.

Durante la charla, el intendente informó que ya se hizo entrega de 12 mil bolsones de mercadería por el SAE. Para esto, Cagliardi contó con la presencia de funcionarios provinciales en una recorrida por distintos puntos.

“Tiene que ver con el acompañamiento y compromiso que tiene la provincia para con el municipio de Berisso”  concretó.

Las viandas y operativos distribución de alimentos también son recursos de la comuna para paliar la emergencia alimentaria: “arrancamos con la entrega de 1209 viandas y ahora estamos en 2300 familias a las que se les entrega. La situación está muy difícil inclusive en familias que estaban bien, que quizás vivían el día a día pero que hoy no tienen forma de salir a trabajar”.

Para cerrar sobre la situación política, el intendente aseveró: “no hay tiempo para bandera política, tenemos que estar más unidos que nunca. Creo que eso está pasando, hoy todos juntos tenemos que estar trabajando. Yo en Berisso no siento que tengo una oposición, tengo acompañamiento de todos los políticos”.

Comentarios