Emergencia sanitaria

Emiliano Stapich: "No voy a dejar a un berissense sin ser atendido"

La odontología es una de las especialidades más expuestas.
La odontología es una de las especialidades más expuestas.
Emiliano Stapich.
Emiliano Stapich.

El odontólogo Emiliano Stapich dialogó con Berissociudad en Radio respecto a medidas de seguridad en tiempos de coronavirus y a la situación de la profesión como una de las más expuestas.

“Es un momento delicado”, comenzó indicando, al tiempo que detalló aspectos que hacen a la seguridad en el ejercicio de la profesión de alto riesgo.

“Este virus se transmite por gotitas y tenemos que tener todos los recaudos por ser los más expuestos” y además “se nos complica un poco el trabajo porque aumentaron los insumos en un 200 e incluso 300 por ciento”, graficó el profesional, siendo que una consulta hoy implica para el profesional la inversión de 3 mil pesos.

De todos modos, aseguró que están trabajaron en conjunto y buscando una organización: “para poder hacer esto de una manera más viable” y añadió que “nos unimos por la pandemia, se alistaron dos aristas que son atención para lo vulnerables y cada odontólogo puede sumar su granito de arena”.

Stapich anunció días atrás la atención en caso de urgencia y emergencia a personas que no lleguen a ser atendidas en el hospital.

“Vamos a hacer lo posible para solucionar la emergencia”, aseveró y esto se plasmó en un contexto complejo, dado que en muchos casos las obras sociales no abonan en tiempo y forma las prácticas, pero por otro “estamos formados en salud pública y tenemos una responsabilidad. Para mi Berisso es primordial y voy a tener a la ciudad como prioridad. No voy a dejar a un berissense sin ser atendido, pese a que estamos en una situación complicada por no trabajar desde la primera semana de marzo. No dejar al ciudadano sin atención es lo importante”.

La Unión Nacional de Odontólogos Argentina es el ente que está en gestación, siendo más de mil personas las que están moviendo la concentración.

Ampliando sobre el desarrollo de las prácticas, el odontólogo aseguró que se potenciaron las medidas de bioseguridad: “la transmisión es por la saliva, tenemos microgotas más pesadas y otras más suaves que quedan en el aire. Después de 40 minutos, si no ventilás, se quedan. Nosotros ventilamos con el aire acondicionado dentro, yo cumplo con esa estructura pero quizás hay otros odontólogos que no la tienen y ni siquiera  pueden atender urgencias porque no se pueden poner en riesgo”.

Comentarios