Primer caso en la ciudad

Cuando el coronavirus nos asusta: Responsabilidades, protocolo y falencias

Un fin de semana convulsionado.
Un fin de semana convulsionado.

La ciudad de Berisso despertó convulsionada tras confirmarse el primer caso positivo de coronavirus en el distrito.

Se trata de un hombre de 54 años quien, tras firmar una declaración jurada en el Hospital Larraín y haciendo uso de su derecho, comenzó a cumplir un aislamiento obligatorio en su domicilio.

De esta manera, queda descartado por completo el hecho de que el paciente se haya dado a la fuga.

A última hora del sábado se conoció que el resultado del test era positivo y cuando se buscó contactarlo no lograron dar con él.

¿Dónde radicó el problema? En que el centro de salud local no contaba con el domicilio real del vecino, sino con el domicilio legal y allí no estaba.

Tampoco hay un protocolo de seguridad para el traslado del paciente (o futuros pacientes) al lugar en donde iba a realizar el aislamiento, ni un control del sitio con el fin de conocer si reunía las condiciones sanitarias.

Durante horas se perdió el rumbo del paciente y las autoridades municipales emitieron un comunicado llamando a la población a informar en caso de tener datos, inclusive el propio intendente publicó en sus redes, haciendo un llamando a la población a informar cualquier rastro.

Para sumar complejidad, se desató el alboroto cuando el caso tomó lugar en las redes sociales y se abrió el campo a las especulaciones.

Lo concreto es que el paciente se encontraba en un domicilio del barrio El Carmen, según lo que declaró, cumpliendo con el aislamiento que desde el hospital le habían indicado.

El vecino aparentemente vive en el lugar -una pensión- desde hace poco tiempo.

Ahora resta esperar el protocolo que se aplicará en lo que hace al control de foco.

En tanto, el paciente se puso a disposición del cuerpo médico para la realización de nuevos estudios. Cabe agregar que según informaron su estado de salud es bueno.

Responsabilidades

El caso se conoció a última hora del sábado e inmediatamente este medio trabajó en el intento de conocer datos certeros y evitar generar pánico en la población.

La información llegó al instante de conocido el resultado, pero pese a los intentos de corroborar con la Dirección del nosocomio, área de infectología e inclusive con las distintas áreas competentes de la comuna, esto no se logró.

Y tampoco se logró evitar el escrache público del paciente. Tanto redes sociales como partes oficiales de la comuna -que los medios tomamos como información fehaciente- dieron a conocer la identidad del mismo.

De esta manera, la detección del primer caso de Covid-19 en Berisso deja al descubierto una lista de falencias que comprende desde el retraso en resultados -recordamos que el primer casos sospechoso se descartó tras más de diez días de espera- hasta la imposibilidad de certificar datos concretos.

Comentarios