Convulsionado fin de semana

Tras el primer positivo de Coronavirus, Cagliardi habló de protocolo, controles y viralización

Fabián Cagliardi.
Fabián Cagliardi.

En diálogo con Cadena Radial NOVA, el intendente municipal Fabián Cagliardi dio un panorama de la situación en Berisso respecto al coronavirus.

El primer caso confirmado, el protocolo de acción y medidas que se evalúan para el distrito, entre otros, fueron los ejes que se abordaron.

Ver esta publicación en Instagram

#Repost @prensa.berisso (@get_repost) ・・・ ✅ INFORME DIARIO: UN CASO CONFIRMADO, 4 SOSPECHOSOS Y 3 DESCARTADOS . 👉Le informamos a los vecinos de Berisso que a última hora de la noche de ayer, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE) nos ha notificado el registro del primer caso confirmado de coronavirus en la ciudad. . 👉 Al respecto es conveniente realizar una serie de aclaraciones para llevar tranquilidad a la población: el paciente estaba cumpliendo, desde el mediodía de ayer, el aislamiento domiciliario correspondiente, tal cómo lo establece y lo autoriza el protocolo sanitario vigente, . 👉 Ante la notificación afirmativa del caso, el paciente fue trasladado al Hospital de Berisso para la toma de una segunda muestra y su estado es estable. . 👉 Desde la Secretaría de Salud del Municipio se efectúa un seguimiento sanitario de los allegados y personas que estuvieron en contacto directo con el paciente confirmado, como del resto de los familiares de los casos sospechosos. Por el momento no presentan ningún tipo de sintomatología. . 👉 Por su parte, desde el SNVE también nos notificó que se han descartado 3 casos que estaban en estudio y se han registrados 4 casos nuevos casos sospechosos. . 👉 De esta manera, a la fecha de hoy, domingo 12 de abril, Berisso cuenta con 1 caso confirmado, 12 sospechosos y 8 descartados.

Una publicación compartida por Fabian Cagliardi (@fabiancagliardi) el

En primera instancia, el jefe comunal explicó el desarrollo de lo acontecido con el paciente que padece Covid-19 en la ciudad.

“Ingresó un paciente el día martes con fiebre y un poco de tos. El miércoles ya no tenía fiebre. El jueves y viernes igual y el sábado pide ir a su casa porque se sentía bien. La única forma era tomando declaración jurada con aislamiento dentro de su domicilio y con preguntas de protocolo que cumplía. El hombre quedó aislado en una habitación, tenía esa posibilidad”, comenzó relatando.

En este contexto, aseguró que también se dio en el marco de un aprendizaje, dado que hoy por hoy al protocolo se aplica la advertencia de tener encendido el teléfono celular.

“Cuando nos llega el resultado el sábado a la noche y lo queremos ubicar el teléfono nos da apagado. Nos da dos direcciones, el martes entra al hospital y el lunes él se había mudado a El Carmen, un barrio nuevo. Nos da una dirección donde vive parte de su familia y la nueva con error de una cuadra”, añadió.

En ese contexto, el alcalde afirmó que “se desplegó un operativo de seguridad” con intervención de distintas áreas y se verificó toda la información que circulaba.

“Cuando el vecino se despertó prendió el celular y nos pasó la misma dirección que dejó en el hospital, le dijimos que no pudimos encontrar y contó que se mudó el día anterior, nos dio las características y era una cuadra antes. El cumplió el aislamiento social, no había salido, y hoy lo tenemos nuevamente en el hospital”, concretó Cagliardi en el aire de BerissoCiudad en Radio.

La articulación entre el sistema sanitario y la comuna local fue un eje de consulta. Al respecto, recalcó: “no estaba fuera de control, pero teníamos la preocupación de que no lo encontrábamos. En todo momento estuvimos trabajando en conjunto con el Hospital. El doctor Santiago Ramírez Borga en todo momento estuvo coordinando todo junto al municipio con la Secretaría de Salud, de Gobierno, todos. Esto es algo en lo que no teníamos experiencia y estamos aprendiendo, pero el protocolo se cumplió en su totalidad tanto en el hospital como en el Municipio y esto nos da experiencia”.

También indicó que se está trabajado en un protocolo “mucho mayor” del que se aplica desde el Ministerio de Salud de Provincia y Nación.

Sobre la contemplación de particularidades sociales, economías y culturales Cagliardi aseguró que está trabajando pero además abordando el protocolo general.

“Nos venimos adelantando, tenemos dos centros de aislamiento muy bien armado que el día de mañana ya se está abriendo con habitaciones individuales, baños y de acuerdo a la situación, en Barrios carenciados para el aislamiento. Tenemos el sanatorio de la carne y 200 camas por si se llega a dar una pandemia en el barrio”.

De acuerdo a los datos expuestos por facultativos conocedores de la realidad de la región, el intendente citó que en la misma el 80 por ciento de la población estaría contagiada y de ese porcentaje el 60 por ciento lo pasaria como una gripe normal, pero estaria contagiando a otros.

“Quienes no revistan gravedad se inmunizarán, los que estén en el hospital serán de riesgo. Todo esto irá avanzando y evaluando”, pronunció Cagliardo y anexó que el municipio realiza un seguimiento importante  con las personas sospechosas.

Control de foco y traslado de pacientes

En este punto, el jefe comunal aseguró que se está desarrollando esta práctica preventiva.

“Este paciente por lo menos tuvo contacto con treinta personas antes de estar en el hospital. Hoy a esas personas las tenemos aisladas con seguimiento, hablando, llamando y evitando que tengan contacto con otras personas”, detalló.

En este sentido, subrayó que Berisso fue de los primeros municipios en los cuales trasladaron a los viajantes con un operativo hasta los domicilios.

Ya habiendo cumpliendo la etapa de posibles infectados en viajes, se abrió el camino para el abordaje de posibles casos comunitarios o autóctonos.

El traslado del paciente contagiado fue un eje de crítica y análisis, en función de esto los futuros casos que puedan aparecer. “A partir de ahora los vamos a realizar desde el municipio. Acá la culpa no la tiene la persona porque no estaba en el protocolo ni de haberse equivocado el domicilio. Aprendimos también que el teléfono la persona no lo puede apagar. Nosotros estamos generando nuestro propio protocolo, es muy difícil estar peleando contra algo que no vemos, y lo tenemos que sacar con la voluntad de todos los vecinos”, puntualizó.

Viralizacion y divulgación de la identidad

“Tomamos la decisión de levantar la foto porque ya estaba viralizada porque si no, no lo hubiéramos hecho y entendíamos que había por delante un tema de salud y nos podían  ayudar las personas. De ahí en adelante empezamos a recibir un montón de información”, comenzó exponiendo sobre esto.

En cuanto a costo-beneficio, Cagliardi enfatizó que “la foto fue levantada por un montón de medios y vecinos, cuando estaba tan viralizada  se tomó la determinación porque hay un tema de salud, eso nos generó recibir un montón de información”.

“Son decisiones qué hay que tomar cuando está comprometida toda la ciudadanía”, reiteró.

Sobre la exposición del vecino y la respuesta del municipio, el intendente sostuvo que “al vecino yo lo conozco porque fue un militante nuestro, ahora tengo el teléfono y lo voy a llamar”.

Por último, sobre medidas de prevención, hizo mención a que se habla de un caso autóctono, de la necesidad de mantener la cuarentena y de usar el barbijo social y la toma de distancia.

Hoy el barbijo social no es obligatorio pero el intendente aseguró que está trabajando en un proyecto que será enviado al Concejo con una serie de medidas, entre ellas, ese uso.

Comentarios