Emergencia sanitaria

El drama de los comerciantes: "No acumular deudas y tratar de aguantar, o si no tenés que cerrar"

Un 2020 plagado de penurias.
Un 2020 plagado de penurias.

En la dura batalla contra el coronavirus toma escena y peso la dificultad económica en todas sus aristas. Los comercios en la ciudad de Berisso, por tratarse de una de las principales fuentes laborales, son uno de los ejes principales en este contexto.

El diagrama y diseño de propuestas y planes son algunas de las acciones que los comerciantes ponen en práctica. Esto golpea tanto a rubros denominados “esenciales” que pueden funcionar como a aquellos que desde hace más de 45 días tiene persianas cerradas.

BerissoCiudad dialogó con Fabián, dueño de un comercio ubicado en el casco céntrico de la ciudad, puede abrir al ser el suyo el rubro kiosco.

“El que tiene persianas cerradas debe estar pasándola peor. De todos modos, yo pude abrir pero las ventas están en un 30 por ciento. Yo al estar en zona de colegios también siento la falta de movimiento. Pero hay que seguir porque necesitamos cubrir cosas importantes”, comenzó exponiendo el trabajador.

Fabián lleva más de 25 años en la actividad comercial y aseguró nunca haber vivido una situación como la actual.

La mayor parte de los años de trabajo el comerciante las realizó en la ciudad vecina de La Plata, los últimos se radicó en Berisso donde encuentra una mayor contención tanto de parte de los vecinos como de la comuna.

“Del municipio tuvimos ayuda de correr vencimientos y demás”, de todos modos, por los anuncios de Nación no pudo recibir beneficios.

El alquiler es un eje importante: “yo alquilo y con el dueño no me puedo quejar, igual que con la inmobiliaria. No tuve problemas, pero esto en algún momento lo voy a tener que pagar, lo ideal es no atrasarse, pero se hace imposible”.

Fabián cuenta con un kiosco que le permite tener las puertas abiertas; pero también tiene una librería y juguetería, para lo que aplica el sistema de delivery.

“Acá también tuve un problema, para las escuelas compré la temporada escolar y no empezaron las clases.  Se tiraron cheques hasta junio y ahora no nos podemos comunicar con los bancos, el Provincia está colapsado. Los cheques de acá a junio entran y tenés que cubrirlos”, explicó con claridad, apuntando también a que está haciendo malabares para cubrir los gastos y “nada más”, aun así “es no acumular deudas y tratar de aguantar o si no tenés que cerrar”.

Asimismo, Fabián recalcó el apoyo de la comuna local y de los vecinos: “acá en Berisso fuimos muy apoyados por la gente de la ciudad. En otros lugares se la complicaron mucho. La Municipalidad ha pasado por los negocios, la Cámara de Comercio, tuvimos apoyo constante y están, pero muchas veces no se puede pasar por arriba de la ley. Nos dan una mano pero dentro de lo que se puede”.

“Nada asegura que si abrís un negocio la gente va a ir a comprar. Las medidas para abrir obviamente que las vamos a cumplir, porque queremos que nos compren. Pero también depende de la gente”, reflexionó.

Así también arremetió contra la gestión anterior dado que “veníamos de 48 meses del gobierno de Mauricio Macri donde el comercio sufrió la baja. Él año pasado fue el peor de la historia”.

En cuanto a propuestas de comercios para ir flexibilizando, indicó que “se plantearon estrategias pero se está esperando la resolución del presidente el fin de semana. Lo que pasa es que a Berisso nos tienen como Gran La Plata y zona de riesgo. En La Plata propusieron abrir calle 8, calle 12, Pasaje Rodrigo, City Bell y Los Hornos. Podría entrar Berisso, pero acá es el tema de horarios porque hasta las 14 horas es un lío pero todo vinculado a lo financiero, porque en comercios la baja fue terrible, la gente no sale a comprar. Vos ves cola en supermercados pero es porque entran de a cuatro”.

El alquiler, el vencimiento de producto, la cobertura de cheques, vencimiento de temporada, entre otros problemas son los que hoy ahogan a la actividad comercial.

“Algunos salen a comprar lo justo, pero la gente tampoco tiene ánimo. Creo que los que tienen la puerta cerrada abrir para hacer algo de caja les va a venir bien. Todos los negocios que pueden abrir lo hacen con todas las medidas, el comerciante es el primer interesado, pero capaz que abrimos y gastan más de luz e impuestos que teniéndolo cerrado. Ojalá que se pueda abrir y que la gente compre lo esencial y vuelva a su casa, nosotros también debemos ser responsables como sociedad”, finalizó.

Comentarios