Respuesta al intendente

Astorga: "Los foros ya están creados y hacemos nuestra propia reformulación de autoridades"

Mariana Astorga.
Mariana Astorga.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la presidenta del Foro Municipal de Seguridad, Mariana Astorga, se refirió a la actual problemática, apuntó al trabajo que debería realizarse de cara a futuro y al desarrollo de esas instancias.

En primera medida, expresó el concepto sobre los foros: “para que haya foros reales lo primero que hay que hacer es ajustarse a la ley y a la norma. Los foros se rigen no por una ley municipal, no es un decreto u ordenanza. Es la ley provincial 12.153”.

En este marco, Astorga subrayó la importancia de las instituciones y la acreditación de las mismas para que estén en regla y en orden, expuso apuntando a las palabras del intendente Fabián Cagliardi, quien subrayó en diálogo con Cadena Radial NOVA que hay una “necesidad” de tener “foros genuinos”.

Asimismo, informó que para postularse elección de foros hay una serie de documentación a presentar: “a nosotros nos aprobaron los cuatro libros, los cuatro foros Y los cuatro estatutos internos por el Ministerio de Seguridad. Se pueden incorporar más instituciones y todos tienen potestad de ser foristas, por ahí no son autoridad de foro pero eso no significa que no tengan voz y voto. Ser autoridad no es más importante que ser forista”.

En cuanto a la funcionalidad de los organismos, la presidenta del Foro Municipal indicó que “logramos que se sienten los funcionarios del municipio, la estructura policial y los vecinos, esto fue positivo. Ahora, ¿los compromisos se cumplen? Ese es otro tema”.

En este sentido, detalló los recursos con los que cuenta el municipio para aplicar al corte de pasto, luminarias, cámaras y también la logística y los recursos de la estructura policial.

“Se denuncia un 10 o 15 por ciento”, exclamó, para luego dar cuenta que esto hace que el mapa del delito de los vecinos sea diferente al de la Policía.

Ahondando en lo que sucede con la Justicia, la entrevistada manifestó que “está en un momento de inflexión que requiere de cierta reforma. La nuestra es una región muy extensa que llega hasta Ezeiza y entre un robo o un homicidio, la justicia va a priorizar y acelerar los tiempos de aquellos delitos que sean más graves. Todo esto se tiene que tratar y desde los foros buscar la manera de aportar ideas”.

Acto seguido, remarcó la articulación con el Poder Legislativo: “hacer propuestas para reformar leyes, sino es una puerta giratoria porque le pedimos al municipio que nos hagan las calles, a la Policía, y después el delincuente entra por un lado y sale por el otro. Después la gente desconfía”.

En esta misma sintonía, Astorga se expresó sobre la responsabilidad de los  foristas de “cómo en el territorio trabajar la problemática social”, apuntando a la contención de conflictividades sociales.

Así resaltó el Acompañamiento de iglesias, fundaciones y otras instituciones.

De igual manera, Mariana Astorga se expresó sobre el rol del nuevo coordinador de Foro, Oscar Sosa: “yo ya sabía antes de la cuarentena que Sosa está designado, participó de dos reuniones convocadas por nosotros” e informó que el miércoles próximo volverán a encontrarse.

Cabe mencionar que la renovación de las autoridades de foros se prorrogó por el contexto de la pandemia.

“Vamos a hacer la convocatoria conjuntamente con el municipio. Cuando no hay foros como en el 2018 le pedidos al municipio que hiciera la convocatoria porque tiene potestad de abrir el registro. Ahora, en este caso, los foros ya están creados y nos damos nuestra propia reformulación de autoridades que por supuesto tiene intervención el municipio”.

Astorga recalcó que en muchos distritos (no el caso de Berisso) las autoridades ven con recelo a los foros, por ser organismo de control.

Comentarios