Emergencia sanitaria

Topich: El pedido de exención de la tasa a comercios, la postura conciliadora y la no especulación política

Claudio Topich, concejal de Juntos por el Cambio.
Claudio Topich, concejal de Juntos por el Cambio.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el concejal del bloque opositor Juntos por el Cambio, Claudio Topich, se refirió a la necesidad de apertura del Concejo Deliberante; a los proyectos del espacio, con eje en el pedido de exención del pago de la tasa a comercios con las persianas bajas; y también se expresó en función del desarrollo político en el actual contexto de pandemia.

Sobre las puertas abiertas del Concejo, Topich indicó que debe hacerse buscando la modalidad de contar con las medidas de prevención e higiene, desde turnos hasta funcionar sin la totalidad de los trabajadores.

“Tenemos la obligación de ir a nuestro trabajo, como a la Municipalidad van los funcionarios, al Concejo deben ir los concejales. Es una cuestión lógica”, concretó el edil, ahondando en los motivos y la postura del intendente Fabián Cagliardi.

“Él estaba de acuerdo, (la presidenta del Concejo) Vanesa Queyffer le había comentado y no le parecía mal. Funcionando con los recaudos necesarios. Estamos esperando que el oficialismo lo resuelva”, dijo y subrayó una serie de complicaciones a raíz de la falta de contacto: “estamos presentando proyectos sin hablar previamente”, cuestionando luego: “hay concejales del oficialismo a los que no conozco”.

Aprovechando la ocasión, Topich remarcó la “postura conciliadora” manifestando que “nunca Hubo una postura instructiva nuestra. Le dimos herramientas al intendente en principio para que pueda acomodarse y ahora para que pueda gobernar con este tema de la pandemia”, además de sostener que no es tiempo para la “especulación política”.

Sentenció también que “hay que aguantarse muchas cosas en estos tiempos Porque la prioridad es otra”. Asimismo, recalcó que “se trasluce si uno actúa de buena fe. A veces se complica porque te tenés que tragar algunas cosas que en otro momento te harían explotar”.

“Tenemos que ser todos cuidadosos, desde nuestro lado que no tenemos la responsabilidad de gobernar ahora, pero también del otro lado, que no se crean que son los campeones del mundo y pueden hacer cualquier cosa, porque a veces tienta a hacer cualquier cosa”, reflexionó.

Y reconoció que “a veces hasta hay falta de información” salvando la figura del intendente y pidiendo “establecer lazos con los concejales”.

El edil también explicó el proyecto de exención de tasa para comerciantes que presentaron durante las últimas horas: “la situación del municipio es complicada pero entendemos también que hubo comerciantes que no pudieron abrir sus puertas”.

“Hay que aclarar que es específicamente para estos comercios que no pudieron abrir. El Gobierno ha tomado varias medidas para paliar la situación de los afectados, si bien estas medidas no pudieron llegar a todos los destinatarios y se están corrigiendo reconocemos las medidas”, expuso el concejal y exsecretario de Gobierno de Jorge Nedela.

Referido a la tasa de Seguridad e Higiene, la excepción se plantea para monotributistas categorías A, B,C, D y E, por el periodo marzo-abril; mayo-junio y julio-agosto.

“Lo proponemos para estos tres periodos y hasta el bimestre posterior a que se dé por finalizada la cuarentena. El otro tercer supuesto hasta que sea levantada la restricción para funcionar”, detalló.

En el caso de categorías F, “abonarán los montos de la categoría A” y autónomos “abonarán el mínimo de cada actividad en esos tres supuestos”

De esta manera, el proyecto deja en manos del área de Economía la evaluación.

Comentarios