Entrevista – primera parte

"Todavía no sabemos qué deuda real tiene el Municipio"

Gabriel Bruno, secretario de Economía.
Gabriel Bruno, secretario de Economía.

En el marco de la crisis producto de la pandemia, el secretario de Economía de la Municipalidad de Berisso, Gabriel Bruno, se refirió a la situación financiera de la comuna, complejidades, comercios, pago de sueldos y demás temas.

En principio, plasmó una deficiencia financiera económica “que afecta a todos”, en este contexto y anunció medidas y proyectos que se van aplicando para beneficio del vecino y el fomento de la recaudación como el caso del lanzamiento del portal de autogestión.

En cuanto al análisis de la situación, Bruno indicó que “tenemos un entendimiento de lo que estamos viviendo y no somos ajenos a nada, somos parte de los afectados y tenemos que lograr el máximo esfuerzo de los vecinos”.

“Estamos necesitando sumar a aquellos que no están contribuyendo, para que también los que pagan sientan qué hay un esfuerzo de la mayoría y para brindarle al municipio herramientas, además de mostrarle al vecino que estamos usando sus recursos de la forma más óptima haciendo malabares con las caídas desde la caída de la coparticipación en un 75 por ciento”, según añadió el funcionario.

Respeto al afrontar el pago de salarios y otras obligaciones que hoy debe sostener un municipio con una economía ya golpeada, el secretario manifestó: “se desgastó el colchón de dinero, porque tuvimos que usarlo en el financiamiento de las caídas. Si bien hemos tenido ayuda de Provincia en estos tiempos”.

La comuna hoy se encuentra en diálogo con la estructura provincial y nacional con el fin de recibir ayuda para el pago de sueldos.

En este sentido, manifestó: “nos empezamos a abocar a los sueldos y estamos tratando de mantener lo que impusimos en el comienzo de la gestión que es que el empleado municipal vuelva a cobrar entre el último día hábil y el primer día hábil del mes. Es difícil y no deja de ser una comunicación diaria con Provincia y Nación”.

Sobre la posibilidad de cumplir, Bruno detalló que “estamos en este momento charlando con Provincia, en eso estamos. Hoy por hoy tengo que decir que no lo tengo resuelto pero faltan días y tienen que ser lo más largo posible para que la recaudación nos permita lograrlo, estamos en el día a día. Ese colchón del que hablaba el intendente que era real hoy ya no es una realidad porque lo utilizamos en procesos de financiamiento de servicios y sueldos”.

Comercios: reapertura y situación impositiva

El “diálogo permanente” fue el concepto que marcó el funcionario como primera media.

“Se plantean distintas alternativas para mantener el cuidado de la salud y permitir otra apertura en rubros autorizados. Esto es una charla permanente de los comercios con el Municipio, del Municipio con Provincia y Provincia con Nación” puntualizó recalcando que se busca ir tendiendo a la normalidad y afirmando que “ese plazo no va a ser corto”.

Asimismo, se principio en referencia a la necesidad de buscar un punto de equilibrio.

Sobre la recaudación y el aporte de los comercios para la Municipalidad, el funcionario comunal reconoció que “son parte importante en los recursos mensuales”.

“Empezamos a trabajar en tratar de contemplar todas las actividades e ir abordando a cada uno de modo tal de ayudarlos en aquellos que les falta algo para habilitarlo o aquellos habilitados”, señaló el entrevistado.

Y agregó que “le brindamos a todos, desde el que debe seguridad e higiene , patente, rural, agua o cementerio. Les bríndanos posibilidad de pago”.

Arrancaron con el concepto de “municipio quebrado”, en medio la pandemia y la demandas “asumimos con un Municipio quebrado dicho por los mismos funcionarios que dejaron la gestión en diciembre. Así estaba y yo todavía estoy para nada conforme por el formato de gestión que pretendo”.

“Todavía no sabemos qué deuda real tiene el municipio. Si bien hay una deuda registrada en el balance de aproximadamente 262, 263 millones de pesos, tenemos la realidad de órdenes de compra emitidas en ejercicios anteriores que no sabemos si los trabajos pueden estar certificados, si las empresas porque no facturaron no le pagaron o porque los servicios no se prestaron. No tenemos esa constancia, para eso la comisión revisora”, finalizó.

Comentarios